Menu Big Bang! News
Actualidad Ecología

Progreso vs Verde: para construir un bajo nivel talan árboles en Avenida Beiró

La construcción del bajo nivel de Av. Beiró tiene efectos colaterales. A ambos lados de las vías del FFCC Urquiza hay árboles podados y directamente talados. Las veredas están alfombradas con troncos, hojas y ramas. Se vuelve a desatar un conflicto que ya había explotado en el Metrobús de la 9 de Julio. El Ministerio de Desarrollo Urbano asegura que se “conservará la línea de árboles existentes”. Los videos demuestran que no: Progreso vs Verde. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Av. Beiró, en el barrio porteño de Agronomía, está alfombrada de verde. Si fuera otoño, quizás tendría un poco de sentido pero, recién llegada la primavera, el verde debiera estar en los árboles. El problema es que son los árboles los que están en las veredas. Por las obras de construcción del bajo nivel de la Av. Beiró y las vías del FFCC. Urquiza, el Gobierno porteño taló árboles a mansalva. Es cuestión de pasar y ver. Antes de cruzar la vía tanto para el lado de Nazca como para el lado del club Arquitectura están los restos tirados. 

La página del Ministerio de Desarrollo Urbano anuncia: “La obra está destinada al tránsito de vehículos de todo tipo. Su túnel tendrá una altura de 5,10 metros y cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por sentido: sudoeste-noreste y noreste-sudoeste. Entre los trabajos proyectados se prevé la construcción de calles de convivencia a ambos lados de las vías para permitir el acceso de vehículos a los predios frentistas. A su vez, la nueva traza del PBN deja un espacio vacante que será destinado al desarrollo de un área verde y recreativa de carácter público, para lo cual se conservará la línea de árboles existentes y se incorporarán nuevos ejemplares”. El video da cuenta de que la línea de árboles existentes no se conservará. Al menos no tal cual.

Este episodio se relaciona con el conflicto que se generó con la tala de árboles en la Av. 9 de Julio cuando se construyó el Metrobús. En su momento se realizó una presentación en la Justicia por “tala de árboles y quita de espacios verdes” que motivó la suspensión del proyecto. Parece historia antigua pero fue hace apenas 2 años. Hasta la presidenta opinó sobre este problema, dijo que "los árboles son sagrados, no se tocan" aunque se realice una obra pública. La réplica provino del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien respondió que esos árboles serían transplantados y que habría más en la traza modificada por la obra. 

La poda de árboles en la 9 de Julio frenó la realización de las obras y hasta la presidenta opinó al respecto. 

Si bien el Ministerio de Desarrollo Urbano asegura que “se mantendrá la línea de árboles existente y se agregarán nuevos ejemplares”, lo cierto es que los dos videos publicados por BigBang desmienten esa aseveración.