Menu Big Bang! News
Actualidad En Bariloche los venden hasta un 100%

Psicosis por la compra de barbijos y antiparras

Los usuarios llenaron de pedidos los sitios de compra online e incluso ya denunciaron sobreprecios en los comercios. En las ciudades afectadas se repartirán protectores respiratorios para colaborar con los habitantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La llegada de la nube de cenizas a distintas provincias sur y centro del país motivó a la búsqueda de barbijos y antiparras. El temor ante las posibles secuelas que genera el “polvillo” del volcán chileno generó que en los distintos sitios de compras online los usuarios soliciten en gran cantidad ambos productos. Crece la psicosis y nadie quiere estar sin su protección “anticeniza”.

Los barbijos descartables entre lo más buscado en Mercado Libre

En Mercado Libre existen opciones de barbijos desde los $19 pesos por unidad y otros de mayor grosor desde los $39. En caso de la compra por mayor, unos 50 barbijos descartables valen $250, pero no son de la medida recomendada por los especialistas. En el caso de las antiparras se deben juntar más billetes. Desde los $200 pesos por máscara anti cenizas que incluye la protección de filtros para que no se inhale los restos del volcán. 

Como sucede siempre, los oportunistas de siempre en estos casos no faltan. Varios de los consumidores denunciaron sobreprecios en distintos comercios que llegan hasta el 100 por ciento para el agua y en el caso de los barbijos se dispararon hasta en 13 veces su valor.  En las redes sociales trascendieron imágenes de tickets que muestran cómo el precio de los barbijos se disparó: la mascarilla pasó, por ejemplo, de los cuatro pesos que cuesta habitualmente a $55 en algunos comercios oportunistas. En Bariloche los venden hasta un 100% más caros.

Los sobreprecios no faltan ante la desesperación

Los vecinos de Bariloche dieron a conocer ante Defensa del Consumidor que algunos comerciantes remarcaron los productos de primera necesidad para estos casos.

La intendenta María Eugenia Martini anunció que en los próximos días llegarán en total 60 mil barbijos que serán repartidos gratuitamente entre la población. Los primeros 10 mil de ese lote, indicó, ya estaban disponibles ayer en las oficinas de Turismo, Hospitales Públicos y Defensa Civil.

Incluso en Chiles se lanzó un video instructivo para prevenir a las familias de los daños del polvillo. 

 
 

Riesgos posibles para nuestra salud al tener contacto con la ceniza y recomendaciones:

Oculares: 

*Posible sensación de picazón; secreciones; conjuntivitis, dolor ocular. Evitar los lentes de contacto y utilizar antiparras.

Respiratorias:

*Irritación, tos, dolor de garganta, secreción nasal. Utilizar barbijo o un trapo húmedo para movilizarse en el exterior.

Irritación cutánea:

Si las cenizas son ácidas pueden generar enrojecimiento en la piel. Mantenga puertas y ventanas cerradas. No se exponga a las cenizas.