Menu Big Bang! News
Actualidad ¿Hay vida en el planeta rojo?

Qué es un extremófilo, el único organismo que podría vivir en Marte

Tras el anuncio de la NASA, que ayer informó el hallazgo de agua en Marte, los expertos coinciden en que podría existir vida “microbiana” en suelo marciano a pesar de las condiciones climáticas extremas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el hallazgo de agua en Marte revelado ayer por la NASA, las expectativas en cuanto a la posibilidad de que exista o haya existido vida en el planeta rojo volvieron a tomar fuerza. Los expertos aseguran que no hay que descartar la presencia de microorganismos capaces de subsistir a pesar de las extremas condiciones climáticas.

Cuando ayer desde la NASA informaron el importante hallazgo de agua en Marte, uno de los científicos que trabajó en los estudios, Alfred McEwen, afirmó que las posibilidades de vida en el planeta Rojo es “muy alta”. Y esa posibilidad tomó aún más peso cuando el astrobiólogo Lewis Dartnell estimó que “si hay agua filtrándose bajo la superficie, tal vez haya un ambiente donde las bacterias y la vida microbiana puedan sobrevivir”.

Así son los organismos “extermófilos”, los organismos que podrían habitar en Marte pese a las condiciones

“¿EXTREMÓFILOS?”

Según los científicos, las temperaturas en el planeta rojo son más que extremas. En los veranos, las máximas son de -20 grados; mientras que en invierno, cuando el Sol se encuentra más alejado de Marte, las mínimas pueden llegar a alcanzar los -100 grados. Por esta razón, para que el agua se encuentre en estado líquido y pueda existir vida, debiera tener una altísima concentración de sales, ya que de ese modo se congelaría a mayor temperatura.

Los organismos capaces de subsistir en esas características son los “extremófilos”. Según el experto Pablo Mauas, se trata de “microorganismos capaces de vivir en ambientes muy salados. Son organismos que se adaptan a condiciones extremas, y que también existen en la Tierra”, apuntó al diario Clarín.

Pero además, la NASA ya cuenta con un antecedente que podría ser positivo para comprobar la existencia – y subsistencia – de vida en Marte. Desde hace varios años realizan pruebas de “supervivencia” en el planeta vecino a la Tierra. En 2011 enviaron “osos de agua” en un transbordador. Se trata de pequeñísimos invertebrados microscópicos llamados “tardígrados”, que tienen una gran capacidad de sobrevivir en ambientes extremos, sin comida ni agua durante décadas.