Menu Big Bang! News
Actualidad

"¿Qué son, videntes?" El enojo de las familias de los submarinistas con Aguad

Dijo que los 44 tripulantes estaban muertos. Hoy, los familiares de la tripulación del ARA San Juan rechazó su declaración y pidió que continúe la úsqueda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó ayer que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan “están todos muertos”, en la primera declaración en público en los últimos veinte días, desde que el buque perdió todo tipo de contacto con la Base Naval. Los familiares lo criticaron y calificaron el mensaje de “desubicado” y que demuestra una “falta de respeto”.

Anoche el ministro de Defensa rompió el silencio por primera vez en los últimos veinte días, desde que se tuvo contacto por última vez con el ARA San Juan. Hasta el momento, sólo había hecho una breve aparición, sin hablar, diez días atrás, cuando el presidente Mauricio Macri visitó el edificio de la Armada y dio un mensaje al país y a los familiares de los submarinistas.

Sin embargo, ayer fue más que enfático en declaraciones a TN: “Están todos muertos”, confirmó el funcionario, al ratificar que no existen posibilidades de sobrevida a tantos días. Para las familias, el mensaje fue “desubicado”. Para Sandra Velasco, cuñada de uno de los 44 submarinistas, fue “desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión”. “Tiene que venir a explicarlo familia por familia antes de salir con esta noticia”, reprochó en diálogo con La Red.

Para Velasco, la Armada y el Gobierno manejaron mal la comunicación con los familiares respecto a la búsqueda. “Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos”, disparó, y agregó: “Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada”.

ARA San Juan, la embarcación que conmueve a todo el país.

Velasco no fue la única familiar que disparó duras críticas hacia el ministro Aguad. Para Claudio Rodríguez, el hermano de uno de los tripulantes del ARA San Juan, el Gobierno debe continuar la búsqueda. “Me da derecho a la duda. ¿Desde cuándo saben ellos qué ocurrió?”, se preguntó en declaraciones a Radio 10. Inclusive, señaló que tiene la “sospecha de que ellos saben qué pasó desde el 15 y por eso fueron largando toda la información a cuentagotas”.

Marta Vallejos, hermana de otro de los submarinistas, también criticó con dureza el mensaje de Aguad. “Ellos dicen técnicamente que están fallecidos, pero ¿dónde está escrito?”, se lamentó. “¿Qué son, videntes? Si están fallecidos, que traigan los cuerpos”, planteó en declaraciones a FM Delta, y remarco: “No voy a parar ni a bajar los brazos, voy a mover cielo y tierra para traer a mi hermano. Insisto en que para mí están vivos”.