Menu Big Bang! News
Actualidad Raúl Jerónimo

Quién es el duro "creador" del sindicato que paralizó el subte

Es el secretario del nuevo Sindicato de Trabajadores del Subte. Está acusado por los metrodelegados de encabezar una patota bajo tierra. Apoya a Daniel Scioli y hasta lo acompañó a un acto en el Mercado Central. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una de las primeras respuestas que brindó el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, al ser consultado por el paro en la línea B de subte fue referirse a los motivos “políticos” de la protesta. El nuevo Sindicato de Trabajadores del Subte suspendió el servicio en el inicio del día por más de 4 horas. El creador del gremio está ligado al sciolismo y había sido señalado por casos de violencia.

Raúl Jerónimo fue uno de los creadores del nuevo Sindicato de Trabajadores del Subte (STS). Se trata de un desprendimiento de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que mantiene la personería gremial bajo tierra. Además, conviven con la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro, conocidos como los metrodelegados.

Al ser consultado por los motivos del paro, el ministro Montenegro rechazó que se tratara de un reclamo por mayor seguridad, trató de “mentirosa” a la protesta y deslizó la posibilidad de un “paro político”. A tres días de las elecciones que definirán el próximo presidente, esa hipótesis no sería descabellada.

Desde el nuevo sindicato reiteraron antes de ingresar a una reunión con el subsecretario de Trabajo porteño que los motivos de la protesta de esta mañana fueron para exigir mayores medidas de seguridad. En diálogo con BigBang, Jerónimo explicó que hace 20 días presentaron un informe a la cartera laboral de la Ciudad y que no fue atendido, por eso la protesta.

¿QUIÉN ES RAÚL JERÓNIMO?

Uno de los creadores del nuevo sindicato es Raúl Jerónimo. En su momento supo ser uno de los hombres de Roberto Fernández al interior de la UTA, donde era secretario de Acción Social del gremio. Sin embargo, meses atrás, tras la fracción, decidieron conformar un nuevo gremio.

En su foto de Whatsapp, Raúl Jerónimo tiene una imagen con el gobernador y candidato del FpV, Daniel Scioli

El hombre no sólo está asociado al sciolismo, sino que además acompañó en algunos actos el candidato a presidente por el Frente para la Victoria.

“Estuve con él en un acto en el Mercado Central”, reconoció, apenas después de decir que aún no tiene decidido a quién votará. Sin embargo, pese a esa indecisión, aclaró: “Con Scioli nos une el peronismo, la foto es de hace un montón de tiempo”.

Meses atrás, hacia fines de marzo, el sindicato de Gerónimo se sumó al Frente Transversal, una agrupación K que dirige el diputado Edgardo Depetri. “Nos sumamos con la convicción de que su conducción y su línea política plantean una renovación del movimiento obrero, para seguir profundizando el modelo nacional y popular”, dijo Jerónimo en ese entonces.

Desde Metrodelegados apuntan contra Raúl Jerónimo como una de las cabezas de la patota que trabajaba para la UTA

En junio pasado, Jerónimo y Antonio Morales, el secretario general del nuevo sindicato, fueron señalados por los metrodelegados por encabezar una “patota” que llevó adelante una medida de fuerza sin el consentimiento del resto de los trabajadores. “Los tenemos identificados: algunos de ellos nos han pegado hace unos años. Son una patota de la UTA”, señaló tiempo atrás Roberto Pianelli, secretario general de los metrodelegados.

Incluso, Pianelli recordó que en una ocasión “una de las patotas bajó a la estación Congreso de Tucumán a punta de pistola” y los amenazaban de manera constante.

Audio

El ministro Montenegro cuestionó la medida de fuerza llevada adelante esta mañana Fuente: Radio América