Menu Big Bang! News
Actualidad cerebro

Quién es la científica argentina elegida para trabajar con dos premios Nobel

Soledad Gonzalo Cogno es física, tiene 31 años y fue convocada para trabajar en Noruega con los popes de la medicina. BigBang habló con ella y descubrió a una chica tímida, brillante y amante de la danza clásica y española. Cómo es su vida.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Recientemente doctorada en el Instituto Balseiro de Bariloche, la física Soledad Gonzalo Cogno habló con BigBang y, orgullosa, contó que fue elegida para trabajar en Noruega junto a dos científicos galardonados con el premio Nobel de Medicina en 2014.

Soledad Gonzalo Cogno se graduó en el Instituto Balseiro.

Edvard y May-Britt Moser ganaron su premio por haber hallado las neuronas involucradas en el sistema de posicionamiento o "GPS interno" del cerebro; y por esto, es que el trabajo final que Soledad hizo en su doctorado la llevó a ser elegida para trabajar junto a las dos grandes eminencias.

May- Britt y Edvar Moser matrimonio de científicos que obtuvieron el premio Nobel de medicina.

La joven científica enfocó su tesis doctoral sobre los estímulos que se traducen en los impulsos eléctricos con los que se comunican las neuronas, y a raíz de eso, fue premiada con una oferta para ir a desarrollar su teoría en Europa.

Soledad comenzó a interesarse en la Física cuando en sus últimos años de secundaria.

A pesar de que es muy joven, sólo tiene 31 años, en una semana Soledad dejará Bariloche, para viajar junto a su marido, también físico, a Noruega para tratar de descubrir, cómo trabajan las células en el funcionamiento del GPS cerebral.

Gonzalo Cogno está casada y vive con su marido en Bariloche.

Quién es la científica argentina elegida por dos Nobel

"Iba a una escuela con orientación en humanidades y tenia muy poca carga horaria de Física", comienza diciendo para este portal y luego aclara que su interés por la ciencia recién surgió a fines de la secundaria.

Soledad sacaba siempre 10 durante los primeros años, pero después se abocó sólo a matemáticas

"Mi papá era agrimensor, así que en mi casa había muchos libros y empecé a leerlos por curiosidad propia y me gustó", declara la joven y agrega: "Al principio en la escuela era siempre 10, pero después ya no, sólo en matemática me iba muy bien".

Cuando se le consulta por adolescencia, se ríe, y explica que tuvo una vida normal y corriente, "por supuesto me esforzaba mucho para que me fuera bien, pero salía a bailar y estaba con amigos, como todos".

Además, también habla de sus hobbys y se emociona: "A los cuatro años empecé danza española y a los nueve comencé con las clases de clásico. Hasta el día de hoy bailo".

Afortunada en el amor, Soledad se casó hace dos años con Iván Davidovich, con quien está en pareja desde hace siete años y quien también viajará a Europa para trabajar y acompañar a su mujer en su nuevo proyecto.

En su tiempo libre, escucha música clásica y jazz, hace danza, se junta con amigos, mira series históricas en Netflix y disfruta de su vida matrimonial, como lo hace cualquiera, sólo que ella sabe que a partir de siete días su vida va a tomar un giro distinto, quizás ni siquiera pensado.

"¿Quién es la chica detrás de la científica?", pregunta BigBang y después de un largo silencio, se atreve a decir: "Soy una mujer normal, que encara distintos proyectos con mucho esfuerzo y pasión. Alguien que se siente afortunada con su trabajo y su matrimonio...Soy una persona que trata de pasarla bien con todo lo que tiene".