Menu Big Bang! News
Actualidad Escándalo internacional

¿Quién es quién entre los detenidos de la FIFA?

El mapa de la noticia que impactó en todo el mundo. Los cargos que ocupan los implicados en una increíble trama que implica serios cargos por corrupción y lavado de dinero a escala global. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Estos son los siete dirigentes detenidos hasta ahora por el escándalo mundial que salpica a la FIFA. En la causa que se investiga en los Estados Unidos hay 14 imputados. En las próximas horas habría más detenciones.

Eugenio Figueredo, Uruguay, 83 años

Representante de la Conmebol ante la FIFA, Figueredo fue vicepresidente del organismo rector del fútbol sudamericano entre 1993 y 2013. Además, fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006, un período en el que fue denunciado en el país por beneficiar a su club Huracán Buceo. Además, fue acusado de ceder los derechos de televisión del fútbol uruguayo a la empresa Tenfield, del poderoso empresario Francisco "Paco" Casal, a pesar de supuestamente contar con mejores ofertas.

En abril de 2013 fue elegido presidente de la Conmebol, tras el retiro de Nicolás Leoz. Fue reemplazado al año siguiente por Juan Angel Napout.

En diciembre de 2013, ocho clubes de la primera división uruguaya y el sindicato de futbolistas lo denunciaron ante la justicia penal, junto con otras autoridades de Conmebol, por hacer un reparto inequitativo de los dineros que ingresan por las transmisiones televisivas de sus torneos internacionales y rechazar mejores ofertas que lo que paga hoy la cadena Fox Sports.

Nicolás Leoz, Paraguay, 87 años

Presidente de la Conmebol durante seis períodos consecutivos, entre 1986 y 2013, cuando renunció en medio de una pesquisa de la FIFA por corrupción.

Un posterior informe publicado por el juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, dice que la conducta de Leoz, al igual que la de otros dirigentes de esa entidad, fue "moral y éticamente reprobable" por aceptar sobornos de la compañía de mercadeo de la FIFA, ISL, entre 1992-2000. No hubo castigo, debido a que los hechos se produjeron antes del establecimiento de la Comisión de Ética. No obstante, Leoz se vio forzado a renunciar a sus cargos en el comité ejecutivo de FIFA y como presidente de la Conmebol.

Desde que Leoz llegó al cargo, la Conmebol creció considerablemente. Además de su sede de cuatro pisos en las afueras de Asunción, la organización cuenta con un hotel, un museo del fútbol y un centro de convenciones.

Leoz y sus cinco hermanos tienen negocios inmobiliarios, de gastronomía, un hospital especializado en cardiología y una empresa de seguros. Sus intereses están en manos de sus hijas y su segunda esposa, la colombiana Maria Clemencia de Leoz.

En los últimos tiempos Leoz no viaja al exterior porque sufre de Parkinson.

José María Marín, Brasil, 83 años

Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 2012 hasta abril pasado, y todavía vicepresidente del organismo. Fue presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de 2014 y es miembro del comité de la FIFA encargado de organizar el torneo de fútbol para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Marín reemplazó en la confederación a Ricardo Teixeira, cuyo mandato de 23 años terminó en medio de acusaciones de que aceptó sobornos de parte de la firma de mercadotecnia de la FIFA, ISL, en la década de los 90. Teixeira renunció a la confederación alegando problemas médicos.

Cuando Marín asumió el cargo, elogió a Teixeira y a Joao Havelange, el ex suegro de Teixeira que renunció al Comité Olímpico Internacional antes de encarar una suspensión por su supuesto vínculo con el escándalo de ISL.

Jeffrey Webb, Islas Caimán, 50 años

Presidente de la CONCACAF, y vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Webb también es miembro del comité ejecutivo de la Unión de Fútbol del Caribe y es presidente de la federación de Islas Caimán. Es abogado y banquero en su país natal, y ha sido mencionado por el presidente de la FIFA Joseph Blatter como su posible sucesor en el organismo rector a nivel mundial.

Webb reemplazó en la presidencia de la FIFA a Jack Warner, quien renunció en medio de acusaciones de corrupción en 2011. Warner también renunció a la vicepresidencia de la FIFA en ese momento.

Rafael Esquivel, Venezuela, 68 años

Presidente de la federación venezolana de fútbol desde 1988.

Por décadas han llovido acusaciones en su contra por supuestas irregularidades administrativas, muchas de ellas, según sus adversarios en el fútbol venezolano, están relacionadas a las maniobras para asegurar su permanencia al frente de la federación local y el manejo de los aportes de FIFA al fútbol venezolano.

En el 2005, la FIFA amenazó con dejar al país fuera de las eliminatorias del Mundial 2006 y la Copa Libertadores debido a una disputa interna entre los miembros de la federación.

Esquivel, oriundo de Islas Canarias y actual vicepresidente de la Conmebol, fue elegido vicepresidente de la federación venezolana en 1987. Llegó a lo más alto de la entidad al año siguiente tras la muerte del entonces presidente de esa entidad, René Hemmer, quien lo tenía como su más cercano colaborador.

En 2013 fue reelegido a un nuevo período de cuatro años.

Julio Rocha, Nicaragua, 64 años

Presidente de la federación nicaragüense de fútbol desde 1986 hasta 2012. Al dejar la organización, fue contratado por la FIFA como director de la Oficina de Desarrollo que se encarga de Centroamérica, México, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

También presidió la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) entre 2003 y 2008, y es encargado de dar seguimiento al desarrollo de las instalaciones del Proyecto Goal de Guatemala y los cursos de desarrollo que imparte FIFA en la región.

Rocha fue criticado por los pocos avances del fútbol nicaragüense bajo su mandato, y por los seis años que demoró la construcción del Estadio Nacional de Fútbol en Managua, valorado en 32 millones de dólares, de los cuales la FIFA aportó 1,2 millones.

Eduardo Li, Costa Rica, 56 años

Ingeniero civil, hijo de inmigrantes chinos radicados en la ciudad costera de Puntarenas (90 kilómetros al oeste de San José), Li preside la Federación Costarricense de Fútbol desde el 2007.

Bajo su conducción Costa Rica cosechó algunos de sus mayores triunfos, incluido un cuarto lugar de la selección Sub-20 en el Mundial de Egipto 2009, la primera clasificación de una selección femenina a un Mundial mayor en Canadá 2015 y la clasificación de la selección mayor masculina a los cuartos de final La Copa Mundial de Brasil en el 2014.

También organizó el primer mundial del que ha sido sede Costa Rica, la Copa Mundial Sub-17 femenina del 2014, y recientemente fue elegido en la Concacaf para ocupar un puesto de vicepresidente en FIFA, de la mano del presidente de la organización regional, Jeffry Web.

Fuente: AP.