Menu Big Bang! News
Quién es y qué quiere  el ex combatiente que llevó a Pérez Esquivel a Malvinas

Actualidad Entrevista

Quién es y qué quiere el ex combatiente que llevó a Pérez Esquivel a Malvinas

Ayer regresó la Comisión Provincial por la Memoria, que viajó a las islas para exigir la identificación de 123 cuerpos. Fueron increpados en Aeroparque. BigBang habló con Ernesto Alonso, del Centro de ex Combatientes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El viaje que encaró la Comisión Provincial por la Memoria en Malvinas no concluyó en los mejores términos. Ayer en Aeroparque varios integrantes, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, fueron escrachados por un grupo de familiares y ex combatientes de la guerra que los acusan de “politizar” el reclamo por hablar de “víctimas” de la dictadura cívico militar.

El momento fue más que tenso y ocurrió en la zona de arribos del aeropuerto. Ni bien cruzaron la puerta, comenzaron los gritos y agresiones. “No son NN, son héroes de la patria”, les gritaron.

El viaje de la Comisión fue la semana pasada, y uno de los objetivos centrales era exigir que se identifiquen 123 cuerpos no identificados que se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin, en las islas.

 

Uno de los agredidos, el titular del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso, relató a BigBang que se trató de un reclamo violento. En este sentido, detalló que la Comisión de la que forma parte junto a Pérez Esquivel y Cortiñas “no representa a ningún familiar” y analizó que “hay grupos que se oponen a la identificación de cuerpos”.

Según señaló, el viaje fue “avalado por la Justicia argentina”, de acuerdo a un fallo del juez federal Julián Ercolini, que “dicta el derecho a la verdad y a conocer el destino de los seres queridos”. Ayer, a Alonso le gritaron durante varios minutos, frases como “traidor y vende patria”. Según el ex combatiente, “el reclamo fue muy violento”, y cuestionó que se haya “denostado la tarea reconocida de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas”. “El reclamo que hacemos es mayoritario”, agregó.

Pérez Esquivel fue agredido e increpado cuando arribaba al Aeroparque Metropolitano.

En una carta que le entregaron en mano a Pérez Esquivel, los integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y Atlántico Sur aseguran que “los soldados que yacen en Malvinas sin localizar NO SON NN, son soldados de la Patria que dieron sus vidas por todos nosotros.

Todos conocemos sus nombres, quienes fueron, a dónde fueron, con quién estuvieron, contra quién pelearon y lo que tenemos bien claro es quienes los mataron: las tropas imperiales de Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN”.

Ocurre que el punto de conflicto es que desde la Comisión Provincial por la Memoria apunta a algunos de los motivos que originaron la guerra, pero también a la responsabilidad de la última dictadura. De hecho, Alonso indicó a BigBang que el grupo que los agredió en el Aeroparque Metropolitano “argumenta algo que dista mucho de lo que fue el conflicto, que ya fue analizado y entendido por la mayoría de la sociedad”.

Ernesto Alonso, presidente del CECIM de La Plata.

Pero además, Alonso explicó que existe un reclamo mayoritario de las familias de los caídos durante la guerra para que se identifiquen los cuerpos que yacen en tumbas NN en el Cementerio de Darwin. “Este grupo tiene otra posición, pero la gran mayoría queremos saber qué pasó. Ayer se vivieron momentos muy fuertes, la impronta era la de cuerpearnos, pero esto no es nuevo, esta gente ya participó en hechos similares”, criticó el veterano de Malvinas.

Pero el conflicto no es nuevo y su inicio se remonta a los tiempos de Cristina Kirchner como presidenta. Fue en 2012, durante una cadena nacional. Allí, la ex mandataria anunció una “reivindicación” en materia de derechos humanos, al proponer la sanción de un instrumento legal que permita exhumar los restos de los 123 fallecidos durante la guerra.

Según Alonso, hay al menos 80 familias que dieron conformidad para que se avanzara en la identificación de los cuerpos mediante un examen de ADN y la exhumación de los cuerpos. No se trata de una tarea sencilla. Pero la búsqueda apunta a dar respuestas a las familias y, según el veterano, que se pueda “rendir homenaje” a los familiares. Un dato llamativo: hoy, en las tumbas no identificadas, bajo una cruz blanca, reza una frase más que fuerte: “Aquí yace un soldado argentino sólo conocido por Dios”.

EL VIAJE DE LA COMISIÓN

El reclamo para que se comience a identificar los cuerpos, algo que hará la Cruz Roja, era sólo uno de los ejes del viaje por las islas que concretó la Comisión que preside el Nobel de la Paz. Es que además, buscan exigir por las violaciones a los Derechos Humanos que sufrieron los conscriptos, así como también contra la reciente militarización del espacio marítimo del Atlántico Sur.

En este sentido, Alonso relató que el viaje tuvo momentos complejos, principalmente con los pobladores de las islas. Es que los encuentros no se pudieron concretar debido al rechazo de los habitantes. “Hay intereses económicos que se plasman en Malvinas y por eso muchos tratan de mantener distancia de cualquier tipo de contacto”, explicó el veterano.