Menu Big Bang! News
Quieren prohibir modelos anoréxicas en desfiles y publicidades

Actualidad Iniciativa

Quieren prohibir modelos anoréxicas en desfiles y publicidades

Avanza en la Legislatura porteña un proyecto para multar a quienes promuevan una imagen femenina poco saludable. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Si los legisladores porteños se ponen de acuerdo, podrían prohibir modelos en publicidades y desfiles que no cumplan con el índice de masa corporal recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa fue presentada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el Diputado Helio Rebot (PRO) y viene a dar respuesta a inquietudes, preocupaciones y debates en torno a la influencia de los medios de comunicación en el establecimiento de estereotipos que muchas veces resultan nocivos para el bienestar físico y psíquico.

Hubo casos extremos de anorexia.

Y, para ser realistas, no hay que hacer demasiado esfuerzo para darse cuenta que no hay correlato entre quien vende el producto y quien lo consume. Sin ir más lejos, ¿cuántas veces nos cruzamos en la calle con las piernas largas y flacas que vemos en la tele? ¿Cuántas veces nos cuentan en las revistas los productos maravillosos y mágicos que usan las modelos para cuidar su figura? El problema, en definitiva, es que caemos en peligrosas conclusiones olvidando que una vida saludable debiera ser la regla y no la excepción.

Se plantea, entonces la oportunidad de volver cuestionar el particular icono de “belleza argentina”, muchas veces antinatural. Es más, se ha internalizado, fomentado y promocionado la extrema delgadez, a punto tal de transformarse en una “obsesiva” aspiración imposible de alcanzar por la gran mayoría.

Las consecuencias 

¿Y qué pasa cuando queremos ser lo que vemos en tevé o lo que nos venden en una pasarela y no lo logramos? Cuando no se pesa menos de 50 kilos ni se tiene 90-60-90 puede sobrevenir la frustración y la falta de aceptación sobre una misma. Pero la persecución de altos estándares de belleza pueden también provocar trastornos alimenticios y hasta la muerte misma, siendo más vulnerables quienes están formando su personalidad o se encuentran en desarrollo.

Las encuestas y el “peso” de la belleza argentina

  • 1 de cada 25 argentinos sufre Bulimia o Anorexia.
  • El 54% de las mujeres confiesa padecer o tener en su entorno cercano alguien que padece algún tipo de desorden alimentario.
  • Sólo el 8.9% de las mujeres y el 5,9% de los hombres confiesa sentirse “muy satisfecho” con su cuerpo.

Los puntos claves del protecto

  • Lógica Win – Win: El proyecto resulta una propuesta interesante para la promoción de la salud y bienestar de la población en general toda vez que busca reducir los efectos negativos relacionados con los malos hábitos y los trastornos alimenticios.
Una de cada 25 argentinos sufre bulimia o anorexia.

Logra conciliar intereses múltiples: Pretende cuidar la salud de modelos, aspira a que los empleadores cuenten con empleados sanos a la vez que se asegura que no se trasmita una idea errónea de belleza. Finalmente, la empresas venderían imágenes más “reales”.

  • Se incorporaría un límite mínimo de masa corporal de acuerdo a recomendaciones de la OMS como requisito obligatorio para participar de desfiles y campañas publicitarias.
  • Se impondrían multas de hasta $130.000 para quienes infrinjan la ley.
  • El Gobierno de la Ciudad tendría la obligación realizar campañas de difusión y capacitación sobre la importancia de contar con en peso saludable.

Al fin de cuentas está bueno sentirse linda y estar a la moda pero no hay que olvidarse que, para muchos, la belleza es un negocio y que las modas son pasajeras. Lo que vale, siempre y ante todo, es la vida . Entonces si permitimos que la belleza sea un negocio AL MENOS, que sea saludable.


Para tener más información: