Menu Big Bang! News
Actualidad Déficit habitacional

Radiografía: una persona se muda por día a las villas porteñas

Desde 2013 se instalaron 379.890 personas en asentamientos de la Ciudad, lo que representa a más de 82 mil familias. Lo asegura el informe de una ONG. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por día se suman a las villas porteñas unas 30 personas. El dato fue arrojado en un informe de la ONG Techo, que realizó un sondeo en toda la Capital Federal, en los últimos tres años. Se trata de unas 379.890 personas que se mudaron a diversos asentamientos de la Ciudad, lo que representa unas 82.585 familias.

La villa 20 es la cuarta más grande de la Capital Federal. 

La cifra implica un incremento de la población del 10 por ciento, y las estadísticas son similares a las que maneja el Gobierno porteño, que anunció este año obras de urbanización y saneamiento en las villas 31, 20, Fraga y Rodrigo Bueno, entre otras. Los datos de la ONG Techo en 2013 señalaban que había 75.405 familias en las villas de la Capital Federal.

 

El incremento se debe a que los asentamientos de la Capital Federal brindan mejores condiciones que los que se ubican en el conurbano bonaerense. Las cifras son más que alarmantes: el informe de la ONG señala que más de 1 de cada 10 porteños viven en “sitios precarios” de la ciudad. En total identificaron 42 asentamientos, donde viven las 82.585 familias.

La villa Fraga, en el barrio porteño de Chacarita, vista desde el dron de BigBang. 

Para el año próximo, el Ejecutivo porteño tiene previsto incrementar el presupuesto destinado a las villas de la Ciudad. En total podría destinar $9.164 millones, mientras que este año hubo $3.500 millones en fondos. El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, aseguró al diario La Nación que no sólo se sumaron nuevos habitantes, sino que además hubo un crecimiento de las familias.

Respecto a las condiciones de vida, las cifras también son alarmantes: en las villas 8 de cada 10 personas no cuentan con conexión formal a energía eléctrica; el 97,9 por ciento no tiene conexión formal a la red de agua corriente y el 85,4 por ciento no está conectado al sistema cloacal.