Menu Big Bang! News
Actualidad Histórico apretón de manos entre Castro y Obama

Reacciones divididas entre los cubanos de Miami

El cada vez más pronunciado acercamiento entre la política entre EEUU y Cuba genera reacciones enfrentadas entre los residentes en Miami. Algunos están de acuerdo con el deshielo y otros directamente pretenden que se vaya el presidente Barack Obama.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

El apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro disgusta a gran parte de la numerosa comunidad cubana residente en Miami. Un grupo organizado de ellos viajó a Panamá para manifestarse en contra de este acercamiento entre EEUU y Cuba y provocó disturbios violentos frente a la embajada cubana en Panamá.

 

El hombre calvo y alto que aparece en el video lanzando torpes golpes se llama Orlando Gutiérrez y se presenta a sí mismo como líder de la “Resistencia Cubana que viajó a Panamá para manifestarse. Al regresar, este grupo autodefinido como “exiliados”, brindó una conferencia  de prensa en la que dijo sentirse atacado por partidarios pro cubanos.

 

Pero este acercamiento entre EEUU y Cuba comenzó en diciembre ante el reconocimiento de parte del presidente Obama de que la política exterior respecto a Cuba fue un “fracaso”. En ese momento comenzaron a brotar las opiniones divididas. Por un lado, aquellos que apoyan el deshielo y buscan el reestablecimiento de las relaciones entre los países; por otro los que opinan que Obama es un traidor y piden un gobierno de Marco Rubio. El detonante fue la liberación de tres espías cubanos presos en Estados Unidos, y de Alan Gross, estadoounidense detenido en la isla y también acusado de espionaje.