Menu Big Bang! News
Actualidad El misterio del quíntuple

Reclamo de identidad: extrajeron muestras de los restos de Fangio

Se extrajeron tejidos óseos para cotejar su ADN con el de Oscar Espinosa y Rubén Vázquez, que buscan probar su filiación con el quíntuple campeón del mundo.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los restos de Juan Manuel Fangio fueron exhumados hoy en el cementerio de Balcarce para poder extraer muestras que serán sometidos a peritajes de ADN para resolver dos demandas de paternidad.

El juez de Mar del Plata Rodrigo Cataldo y dos peritos forenses, participaron de la exhumación que se llevó a cabo este mediodía para la extracción de las muestras en la morgue del cementerio.

Oscar “Cacho” Espinosa y Rubén Vázquez juran ser hijos de Juan Manuel Fangio. El quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 murió hace 20 años, pero en 2005 y 2011 se iniciaron dos causas que buscan confirmar o negar esa paternidad. 

El juez Cataldo explicó a la prensa que las muestras no sólo servirán para establecer fehacientemente si Fangio es el padre de Espinosa sino también para otro juicio de filiación que data de 2005, a partir de una demanda iniciada en La Plata por Vázquez.

La madre de éste, Catalina Basili, que falleció el 14 de noviembre de 2012 a los 103 años, plenamente lúcida, le confirmó que había mantenido una relación amorosa con el campeón. 

Fangio se arrepintió de no haber formado una familia. 

Miguel Ángel Pierri, abogado defensor de Vázquez, viajó junto al perito Gabriel Boselli para presenciar la extracción. Luego seguirá curso el juicio de filiación de los interesados.

A Espinosa lo patrocina Oscar Scarcella. El material de ADN se analizará en los laboratorios de la ciudad de La Plata y en un mes podrían estar los resultados. 

El Museo del Automóvil de Balcarce había interpuesto un recurso para que los exámenes no se realicen en la ciudad natal de Fangio.

ESAS MUJERES

Fangio murió el 17 de julio de 1995 a los 84 años. Estaba soltero y no tenía hijos reconocidos, pero siempre se comentó su relación con Andrea “Beba” Berruet, que terminó en 1960. Espinosa sería el hijo de esa pareja.

Alguna vez, el corredor dijo que "una de las pocas cosas que me quedaron pendientes en la vida fue formar una familia. Hubo una mujer con la que me podría haber casado, pero no se dio". Esa mujer se mostraba con él en muchos grandes premios.

En una entrevista al diario Olé del 24 de diciembre de 2000, Espinosa contó que eligió la ciudad balnearia para formar una familia que -asegura- no quería que se dedicara a lo mismo que su presunto padre.

Pero llegó a correr en Fórmula 3 europea y en TC, donde fue puntero en varias carreras y ganó la serie en su debut, “pero se metió una mariposa en el carburador y el motor se vino 200 vueltas abajo. Siempre íbamos adelante y nos pasaba algo”.

“Espinosa me ha dicho que quiere saber sí es el hijo de Fangio y no quiere ir sobre lo patrimonial. No quiere morirse sin saber si es el hijo. Existen cartas que prueban la relación”, declaró Oscar Scarcella, abogado de Espinosa. 

A la vez aparece Rubén Vázquez, hoy jubilado como ferroviario, de 73 años, con residencia en Cañuelas quien también reclama la paternidad del ídolo. Inició un juicio de filiación 2005 pero no había logrado la exhumación del cuerpo. Su causa de filiación se tramita en la ciudad de la Plata.  

El parecido con Vázquez es llamativo. 

La madre de Vázquez, Catalina Basili, le confesó un amorío con Fangio, pero como nunca se había separado de su esposo, hicieron pasar al por entonces niño como ahijado del piloto.