Menu Big Bang! News
Actualidad Medidas Preventivas

Refuerzan la seguridad en instituciones judías por temor a ataques extremistas

Luego de que la semana pasada fuera asesinado un dirigente judío en Uruguay, la preocupación ante posibles atentados en la Argentina se hace presente una vez más.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Ministerio de Seguridad aumentará la protección de las organizaciones e instituciones judías del país, ante la posibilidad de ataques religiosos extremistas. La medida es tomada luego de que el pasado lunes un dirigente de la Comunidad Judía de Paysandú fuera asesinado en Uruguay.

El comerciante David Fremd fue muerto de varias puñaladas y a pesar de que su atacante fue apresado, las autoridades investigan si el asesinato fue motivado por cuestiones antisemitas y si el atacante está vinculado con grupos islamistas radicales.

Ante este episodio, la ministra Patricia Bullrich encendió señales de alerta, dado que en la Argentina reside la mayor colectividad judía de Latinoamérica, una de las más grandes del mundo.

En un comunicado manifestó  "su pesar y repudio por el asesinato" de Fremd, y expresó  una "sincera preocupación ante la posibilidad de que dicho acontecimiento haya sido motivado por una ideología religiosa extremista". A fin de evitar sucesos de iguales características, es que se decidió aumentar las medidas de seguridad en las entidades judías del país. A su vez, recomendó al conjunto de las provincias aplicar la misma medida.

Desde el Ministerio aseguraron tener "la plena confianza de que las autoridades competentes desarrollarán una investigación exhaustiva que posibilitará el esclarecimiento del hecho" ocurrido en Uruguay. La ministra Bullrich envió sus condolencias a los allegados de Fremd, así como a las comunidades judías.

Pero esta no es la primera vez que la Argentina podría estar en la mira de grupos extremistas. En octubre pasado, el Ministerio de Seguridad, comandado en ese entonces por Nilda Garré emitió un alerta por una presunta amenaza de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda en los shoppings Abasto y Unicenter. En esa ocasión se reforzó la seguridad de esos centros comerciales como medida preventiva.

La amenaza había sido recibida en una Embajada argentina en el exterior y desde el Ministerio se la judicializó y se dispuso un refuerzo de la seguridad en dichos shoppings.