Menu Big Bang! News
Actualidad Lunes post elecciones

Resumen de una jornada intensa: el día después de las PASO

Lo que dejó la elección del domingo. Las pericias a el cantante de Tan Biónica señalan que por la golpiza de los vecinos recibió “heridas graves”, pero ya está en su casa. River va por otra Copa y el Sarmiento mañana no funciona. Los personajes del día: Scioli, Macri y Massa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Elecciones 2015

En la noche del domingo en el Luna Park, Scioli y  Zannini, acompañados por sus esposas, celebran.

El ministro de Justicia, Julio Alak, informó que a las 13 culminó hoy el escrutinio provisional de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo en el país en el que participó el 73,96 % del electorado. Así quedaron los números finales para Presidente:

El Frente para la Victoria con la candidatura de Daniel Scioli obtuvo 3.235.947 votos , es decir el 39,49%.

La Alianza Cambiemos, sumando los votos de sus candidatos de la Interna en la que ganó Macri por amplio margen a Elisa Carrió y Ernesto Sanz, obtuvo unos 2.375.617 votos, lo que es equivalente al 28,99%.

La alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), en la que Sergio Massa venció por amplia diferencia a José Manuel De la Sota, obtuvo 1.696.229 votos. Un 20,69%.

La Alianza Progresistas de Margarita Stolbizer unos 357.590 votos, un 4,36%.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en la que el diputado Nicolás del Caño venció a Jorge Altamira, obtuvo 288.626 votos. Un 3,52%.

Y la alianza Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saa, unos 93.207 votos, equivalentes a 1,14%.

 Macri y  Massa besan a sus esposas, Juliana Awada y Malena Galmarini. en la noche del domingo.

Los barones que perdieron

Después de 24 años en el poder en Merlo, Othacehé perdió la PASO con La Cámpora.

Varios intendentes históricos del Conurbano bonaerense cayeron en la interna del Frente para la Victoria. Se trata de los jefes comunales de los distritos de Merlo, Raúl Othacehé; Almirante Brown, Darío Giustozzi; San Vicente, Antonio Di Sabatino; y Moreno, Mariano West, quienes perdieron la interna a mano de jóvenes dirigentes del kirchnerismo.

También fueron el intendente de Hurlingham, Luis Acuña; el intendente de Junín, Mario Meoni; el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, todos peronistas pero aliados de Massa.

Interna bonaerense

Ambas fórmulas kirchneristas se reunieron esta tarde a limar asperzas de cara a Octubre.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se impuso en la interna kirchnerista para la gobernación bonaerense al vencer por 5 puntos a su adversario Julián Domínguez. Con el 95,4% de las mesas escrutadas oficialmente, la fórmula compuesta por Fernández y Martín Sabbatella reunió el 52,4% contra el 47,5% del binomio conformado por Domínguez y Fernando Espinoza. Tras una dura campaña con agresiones y denuncias de narcotráfico, los contrincantes limaron hoy asperezas para trabajar de cara a octubre.

La mirada del exterior

Para el diario El País, el triunfo de Scioli “no despeja la incertidumbre” en la Argentina.

La prensa extranjera consideró hoy que el resultado de las PASO, en las que el kirchnerista Daniel Scioli fue el precandidato presidencial más votado, "no despeja la incertidumbre" y deja un escenario "abierto" para los comicios generales de octubre próximo.

El diario El País, de Madrid, reportó que "el kirchnerista Scioli gana las primarias pero con resultado abierto. Todos parecían haber ganado después de una noche de informaciones cruzadas".

Perdió Máximo Kirchner

El hijo de la presidenta fue segundo en Santa Cruz y salió segundo. Igual podrá ser diputado en octubre.

El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, perdió anoche por tres puntos las PASO para diputados nacionales por Santa Cruz.

Con el 98,4% de los votos escrutados en esa provincia, la lista legislativa del Frente para la Victoria obtuvo el 44,41% de los votos, contra el 47,7% de la alianza opositora Cambiemos. De todas formas al no tratarse de una competencia interna podrá volver a postularse en Octubre.

Economía movida tras las PASO

Se anunció un aumento de 2,5% en el precio de las naftas.

El día después de las PASO tuvo consecuencias en los mercados y en la economía local: la Bolsa de Comercio tuvo un alza de casi un 6%, las naftas de YPF subieron un 2,5% y el Gobierno dispuso el pago de vencimientos de la deuda por un monto de US$ 3.500 millones.

Chano “sufrió heridas graves”

Para el Cuerpo Médico Forense, el líder de Tan Biónica “sufrió heridas graves”.

El Cuerpo Médico Forense evaluó que el cantante de Tan Biónica, Santiago "Chano" Moreno Charpentier, quien el jueves chocó varios vehículos y luego fue agredido por vecinos en Belgrano, "sufrió heridas graves" en circunstancias que la Justicia busca determinar.

El Cuerpo Médico determinó que las heridas que sufrió el cantante son de gravedad en base al análisis que hizo de las historias clínicas del Hospital Pirovano y el Sanatorio de la Trinidad.

Los especialistas remitieron los estudios a la fiscal correccional del Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, Claudia Katok, quien está a cargo de la causa. 

River va mañana por otra Copa

Mañana a partir de las 7 AM (Argentina) disputa la Copa Suruga Bank.

Después de 12 horas de vuelo a Frankfurt, 3 horas de espera en el aeropuerto de Tokio y una hora más de viaje a Osaka, River está en Japón a la espera del trascendental partido que disputará mañana por la Suruga Cup ante el Gamba Osaka, a las 7 de la mañana. La organización promociona el evento.

Las entradas para la final cuestan entre US$ 17 y 40. El Millonario jugará su partido de mañana en un estadio con capacidad para 20.000 personas. La Copa Suruga se juega desde 2008, y enfrenta al campeón de la liga japonesa y al campeón de la Copa Sudamericana. Como rareza, solo Arsenal de Sarandí pudo imponerse en este cotejo ante los nipones.

Mañana no funcionará el Sarmiento

Los guardas están en conflicto y el ferrocarril sarmiento mañana no funcionaría.

Los guardas de la línea Sarmiento de trenes advirtieron hoy que mañana a partir de la hora cero realizarán un cese de actividades en rechazo a la política de seguridad que instrumentó la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Los trabajadores del sector guardas de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) resolvieron en asambleas realizar la medida de fuerza, tras la decisión de la empresa estatal de restablecer desde hoy las brigadas de seguridad y prevención, cuya tarea fue suspendida por las protestas del personal ferroviario.

La medida afectará el funcionamiento normal de la línea Sarmiento y traerá complicaciones para viajar a miles de usuarios de ese ramal, que cubre el corredor oeste entre Moreno y Once.