Menu Big Bang! News
Actualidad hecho en casa

Retro: después de 30 años, Argentina volverá a fabricar discos vinilos

El auge del los discos de acetato por sobre el CD, sorprendió a discográficas y productores. La firma local Laser Disc se adueñó del fenómeno y retomará la producción a gran escala de este tipo de formatos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con una inversión cercana al millón de dólares el grupo local Laser Disc retomará la producción industrial de discos vinilos en el país. La empresa con base en el barrio porteño de mataderos fabricará unas 40.000 unidades mensuales, en una primera etapa, a partir de abril próximo.

Las prensas de vinilos vuelven a funcionar en la Argentina.

En la Argentina los vinilos desaparecieron a principios de los ochenta, tras el cierre de la ultima fábrica que quedaba en pie y la imposibilidad de importar acetato. Pese a ello, algunos artistas retomaron la nostalgia del formato y en los últimos 10 años, se las arreglaron para hacer ediciones limitadas de sus obras. Esos vinilos provenían de Brasil, donde aún se fabrica el formato.

Para restaurar la industria a nivel local, la compañía replicadora de CDs y DVDs incorporó dos prensas que le permitirán tener una capacidad de producción de 40.000 unidades mensuales. En una segunda etapa, la compañía incorporará dos más para así poder aumentar su capacidad y poder pensar en exportar sus fabricaciones a los países vecinos.

“La intención la tuvimos desde hace unos años. Hubo problemas y dudas, además de una larga lucha para conseguir las máquinas, pero ya estamos en el tramo final de la terminación de la fábrica”, aseguró Nicolás Muscó, gerente comercial de la firma en una nota brindada al sitio Generación B. “Esto es más sencillo que hacer un CD. Es mecánico”.

Comenzarán editando discos de músicos locales.

En medio de un proceso de pruebas y ajustes, aún se desconocen los títulos que se editarán en ese formato. Asimismo, no se descarta que Universal, Warner y Sony se sumen entre sus clientes. “ Sony y Warner me prometieron empezar, primero, a hacer los títulos locales, y luego lo importado. Nos falta Universal, que creo que lo va a hacer también porque, si no, no va a poder competir —reveló Muscó—. La ventaja que tenemos con respecto al extranjero no es precisamente el precio, sino la velocidad por hacer todo el proceso en la Argentina”. Consultado por si la elaboración local repercutiría en precios más baratos para este tipo de discos el directivo se limitó a decir: “Y… vamos a ver cómo sigue esto”.

Panorama

A pesar de que los servicios musicales de streaming se multiplican y avanzan como la única esperanza para contrarrestar la estrepitosa caída de la venta de música en CD, el mercado de vinilos gana terreno y apuntala el negocio de formatos físicos.

Un informe publicado por BuzzAngle Music revela un crecimiento del 56,6% en el mercado mundial de vinilos durante 2015, lo que representa un total de 6 millones de unidades vendidas. Según el mismo informe, las ventas de álbumes físicos aumentaron un 1,1% en el mundo, el mismo porcentaje que decrecieron las ventas digitales procedentes de descargas online.

El año pasado Sony comenzó a editar el catálogo del rock nacional.

Hace poco menos de un año, la filial loca de Sony Music, se percató de este mercado incipiente y decidió remasterizar y volver a editar gran parte de la discografía que conforman el rock argentino. Pescado Rabioso, Spinetta, Charly García,  Soda Stereo y Virus volvieron a dar vuelta en la bandeja de los colecciones y de quienes se acercaban a un disco por primera vez.