Menu Big Bang! News
Actualidad Peligra el inicio de las clases

Reunión clave con los docentes para destrabar la negociación salarial

El ministro de Educación recibirá mañana por la tarde a los dirigentes de los cinco gremios con representación nacional. Los maestros piden una recomposición de entre 35 y 40 por ciento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A menos de dos semanas del inicio de las clases, mañana el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunirá con los gremios docentes con representación nacional. El objetivo del Gobierno es plantear una oferta salarial para el sector, en el marco del reclamo de los maestros, que exigieron incrementos que rondan entre el 35 y el 40 por ciento.

El encuentro está previsto para mañana a las 17 en el Ministerio de Educación. Allí se reunirá nuevamente la mesa de condiciones salariales y laborales. Se trata de un encuentro clave, ya que el lunes 29 de febrero está previsto el inicio de las clases. Sin embargo, los gremialistas no descartaron que peligre el comienzo del año lectivo en caso de no llegar a buen puerto.

Días atrás, los docentes no descartaron ir al paro si no avanzan las negociaciones salariales.

Año tras año, el convenio que se alcanza a nivel nacional es el que marcan el pulso de las paritarias en las provincias, ya que la Nación no paga los salarios docentes desde que esa potestad pasó a depender de cada distrito. Además, las pautas salariales que fijen los docentes serán tomadas como una referencia para otros sectores, como los trabajadores estatales, que ya reclamaron una recomposición similar del salario. 

por una oferta superadora

En este contexto, mañana los dirigentes de los cinco sindicatos nacionales (Ctera, UDA, Sadop, Amet y Cea) esperan una oferta superadora. En la provincia, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio luego de que los maestros rechazaran el 24,1 por ciento de aumentos. En Capital Federal, ofrecieron un incremento del 22 por ciento en tres tramos.

Semanas atrás, Bullrich le pidió a los gremios negociar aumentos de entre el 20 y el 25%.

MALOS ANTECEDENTES

El encuentro que se llevará adelante mañana por la tarde llegará luego de varias críticas de los sindicatos hacia el gobierno, que pretende paritarias que ronden entre el 20 y el 25 por ciento. Días atrás, Macri le había solicitado a la gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, que las negociaciones no superen el 30 por ciento.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, señaló que pretenden una recomposición salarial del 40 por ciento, que eleve el piso de los sueldos docentes a $8.500. Ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, fue Alesso quien la semana pasada no descartó que se demore el inicio de las clases.