Menu Big Bang! News
Actualidad Clown hospitalario, por ley

Risas para todos: a los hospitales bonaerenses no les faltarán payasos

Una ley aprobada en mayo y promulgada hoy por el gobierno de Scioli obliga a los servicios de terapia pediátrica públicos a contar con “especialistas en el arte de clown”. No necesariamente tiene que ser médicos.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno bonaerense promulgó hoy una ley sancionada por la legislatura, que obliga a los servicios de terapia pediátrica de los hospitales públicos provinciales y municipales a contar con “especialistas en el arte de clown” o "payaso de hospital".

Será obligatoria la presencia de un payaso en hospitales públicos bonaerenses.

La normativa será incorporada al sistema de salud como "medicina complementaria con el fin de llevar alegría a niños enfermos internados en hospitales, sus familias y al personal médico y no médico", según especifica. Otras prioridades en el área salud quizá mas urgentes no están contempladas.

Al momento de la sanción de la ley, el autor del proyecto, el diputado Darío Golía (FpV), dijo que aquellas personas que se desempeñen como payasos de hospital, "no necesariamente deberán ser médicos". 

La risa tiene propiedades curativas.

La ley, que fue aprobada el 15 de mayo último, incorpora al sistema de salud de la provincia al denominado "payaso de hospital" y está inspirada en la labor social del médico estadounidense Hunter Adams, más conocido como "Patch" Adams. Hollywood se encargó de inmortalizar su vida con Robin Williams protagonizando a Adams.

Según el texto de la norma, promulgada bajo el decreto 533, "cada Servicio de Terapia Pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown”.

En su artículo segundo la ley señala que "se entenderá por Payaso de Hospital aquella persona especialista en el arte de clown que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea".

La ONG que fue pionera

“La capacidad de la risa mejora la acción médica ya que se demostró que el cortex cerebral libera impulsos al comenzar a reir y produce la secreción de  encefalinas, que tiene propiedades similares a la de la morfina y alivia el dolor”, explican en las fundamentaciones.