Menu Big Bang! News
Actualidad La previa de las PASO

River campeón y el accidente de Chano, claves de la semana

Además de la Libertadores, el accidente del cantante y los pedidos de trabajo a San Cayetano, fueron días marcados por las denuncias en el programa de Lanata y las amenazas a Carrió.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se recalentó la campaña

La última semana previa a las PASO comenzó  con la denuncia que emitió el programa PPT, de Jorge Lanata. Un condenado por el Triple Crimen de General Rodríguez, Martín Lanatta, y el testigo en la misma causa, José Luis Salerno, acusaron al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de estar detrás de ese asesinato y haber tenido influencia en el negocio de la importación de efedrina. El precursor químico se usa en la industria farmacéutica, pero también para producir las llamadas drogas de diseño.

Fernández acusó a Canal Trece, propiedad del Grupo Clarín, y a su contrincante en la PASO, Julián Domínguez, de montar una operación en su contra. 

Captura de pantalla del momento en el que entrevistado y entrevistador dialogan para PPT.

También se supo que una de esas entrevistas fue realizada en la casa de la diputada Elisa Carrió. El miércoles, la presidenta Cristina Kirchner respaldó al funcionario y lo sentó a su lado, en un acto en la Casa de Gobierno en el que se anunció un aumento a los jubilados. Además acusó al Grupo Clarín y a la diputada Elisa Carrió.

Todas las noticias vinculadas a la política sobrevolaron el tema, al que también se subieron los candidatos de la oposición. Pero al cierre de la campaña, Carrió recibió una amenaza en el Palais Rouge. Estaba escrita en papel afiche y había cuatro proyectiles calibre 38. Sólo la veda, que comenzó el viernes a las 8 de la mañana, logró acallar estos temas que prometen continuar después de la elección del domingo.

Una lluvia récord que sigue hasta el lunes

Un fuerte temporal se desató a partir de la noche del miércoles sobre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Hasta el viernes no dio respiro a los 1.600 evacuados. Al tercer día se registro la muerte de un niño de 11 años, Rodrígo Sosa, que estaba desaparecido desde el jueves. 

Una cancha de fútbol del conurbano bonaerense, bajo el agua.

Grandes regiones de la provincia como Luján, San Antonio de Areco, Berisso y La Plata, Pilar y Arrecifes, entre otros. En el mediodía del viernes la justicia electoral pensaba en relocalizar unas 5 mil mesas bonaerenses debido a las zonas anegadas por el agua.

San Cayetano pasado por agua

Miles de fieles comenzaron a ingresar a la Iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, para agradecer y cumplir sus promesas al patrono del pan y el trabajo en su día. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, presidió la misa central y ante los peregrinos denunció la falta de compromiso de los poderes del Estado para acabar con el narcotráfico y la corrupción. También denunció fallas en la Justicia. "Los argentinos en estos días escuchamos hablar, de vuelta, sobre la lucha contra el narcotráfico, los caídos y la fuerza policial, pero a pesar de ello la situación no mejora. Por ese camino, estamos como estamos", subrayó

El cardenal Mario Poli se refirió a la influencia del narcotráfico en la vida de los argentinos.

"Es cierto que estamos en un Estado de Derecho y tenemos que confiar en la Justicia. Pero Dios no puede hacer entrar su misericordia cuando hay fallas como condenar a un narco, con justicia, y que este salga por el túnel", sostuvo. "¡Que el Señor nos conceda mucha misericordia, porque de la misericordia viene la justicia!".

El purpurado porteño afirmó que "todo el tema del narcotráfico nos distrae" y exhortó a denunciar "que las causas del narcotráfico y de las adicciones están en una economía capitalista que ha erigido un Dios dinero que ha desplazado a la persona y ha puesto como primero el consumo, y detrás de eso van todos los valores".

El cardenal Poli precisó que "el problema de las drogas no está en la gente ni en que los padecen" y reiteró el compromiso de la Iglesia con los niños y jóvenes que "quedan como en una estela de dolor y de terror" al caer en las adicciones o ser explotados por los narcotraficantes.

River ganó la Copa Libertadores

El equipo de Marcelo Gallardo venció 3 a 0 a Tigres de Monterrey en el Estadio Monumental y alzó por tercera vez el anhelado título. Bajo una intensa lluvia, que se inició apenas comenzó el partido, 70 mil almas celebraron el logro. Los goles fueron convertidos por Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.

Fernando Cavenaghi,. que se despidió del club, levanta la ansiada copa en pleno festejo.

Al día siguiente del match en el que se coronó campeón, River Plate se embarcó en un vuelo a Japón donde el martes a las 7 (hora argentina) disputará la Copa Suruga Bank frente al equipo local Gamba Osaka.

Se inició el juicio por el encubrimiento de la causa AMIA

El Tribunal Oral Federal 2 puso en marcha el jueves el juicio oral por el llamado "encubrimiento" en la investigación de la causa AMIA, con la ausencia de dos de los principales acusados, que argumentaron problemas de salud: el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy quien siguió las alternativas del debate por videoconferencia, desde el sanatorio donde está internado. 

Menem envió un certificado médico que decía, según su abogado, que el ex presidente necesitaba "reposo por un agravamiento de su cuadro de hipertensión y diabetes", entre otras patologías. Pero al secretario del Tribunal le resultó ilegible la letra del informe y ordenó constatar si existía alguna razón para que el ex jefe de Estado siga las audiencias a la distancia. 

Se inició el jueves el juicio oral en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

En el banquillo de los acusados sí estuvieron el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, quienes tuvieron en sus manos la causa durante una década, y también el por entonces titular de la DAIA, Rubén Beraja; los ex espías Juan Carlos Anchezar y Patricio Pfinnen y los ex jefes policiales José "Fino" Palacios y Carlos Castañeda.

A todos ellos se les sumó el ex reducidor de autos y primer preso por la causa, Carlos Telleldin, quien por segunda vez es juzgado por la causa AMIA. También su esposa Ana Boragni. Cuando entraron los fotógrafos para registrar la cara de los que estaban sentados en el banquillo, algunos, como Stinfale y Barbaccia, eligieron bajar el rostro. Las audiencias continúan el próximo jueves.

El líder de Tan Biónica y un polémico accidente

Santiago Moreno "Chano" Charpentier embistió, cuando conducía de contramano y a alta velocidad -en la madrugada del jueves-, unos cuatro autos estacionados y un portón, en el barrio de Belgrano. En principio se dijo que había perdido el control de su vehículo debido a que intentaba huir de un grupo de hinchas de River, que lo habrían golpeado.

Más tarde se supo que los vecinos damnificados por los choques intentaron hacer justicia por mano propia. El astro del pop estaba bajo los efectos de sustancias prohibidas. La Seccional 51 está a cargo de la investigación del hecho, mientras Chano se encuentra internado en el Sanatorio de la Trinidad.

El líder de Tan Biónica, que se accidentó esta semana, deberá ser operado.

La compañía de seguros del cantante podría no pagar los daños a los damnificados porque legalmente aplicaría el concepto de "culpa grave", es decir que haría recaer la responsabilidad en el artista. Lo cierto es que en este caso podría haber un reclamo cruzado. Mientras los damnificados podrían iniciar acciones legales por los daños a sus vehículos, a su vez hay una causa abierta por lesiones ya que la Policía investiga quiénes fueron los culpables de la golpiza al cantante quien, según trascendió, debería ser operado en su rostro.

El grupo Tan Biónica debió suspender todas sus presentaciones y fue desafectado de la que iba a realizar para Unicef en el célebre “Un sol para los niños” que se realiza para el Día del Niño. Según el parte policial también se investiga la posible infracción al Art. 111 del Código Civil, por conducir en estado de intoxicación.

Un nuevo récord para el dólar

La cotización de la divisa llegó a tocar su pico máximo del año cuanto rozó los $15 en dos días consecutivos antes del cierre de los mercados. La última vez que había tocado esa cifra fue en diciembre del año pasado. Con un mercado cargado de dudas, finalmente la divisa cerró en el mercado paralelo o ilegal hasta los $14,92 mientras el oficial se estacionaba en $9,28, a más de 60% de diferencia. 

Uniformados realizaron operativos en la City, pero el dólar paraleleo llegó a su récord del año: $15.

El contado con liquidación terminó la semana a $13,23 y el dólar tarjeta en $12,53. En la última jornada de la semana el paralelo cedió hoy diez centavos ó 0,67%, en la previa a las elecciones PASO.

Habrá que ver cómo seguirá la próxima semana, con algunas cuestiones electorales más claras, ya que la incertidumbre en los mercados parece haber llegado para quedarse, al menos hasta octubre. Fuentes de la autoridad monetaria reportaron que la entidad vendió unos 30 millones de dólares en el mercado de contado, con lo que sacrificó 390 millones en la semana y 575 millones en las últimas diez jornadas, desde el 27 de julio.