Menu Big Bang! News
Actualidad Homenaje

Rodolfo Terragno: "San Martín era un gran político más que un militar"

En un diálogo en el programa Lanata sin Filtro, el político e historiador reveló algunos detalles poco conocidos de la vida del Libertador.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En una charla con el político Rodolfo Terragno -quien además es un especialista en la vida de San Martín- Jorge Lanata y Magdalena Ruiíz Guiñazú, en Radio Mitre, lo entrevistaron acerca de si el Libertador era más político que Militar. Terragno escribió tres libros sobre el Libertador: “Maytlanad y San Martín”; “Diario íntimo de San Martín” y “Josefa”.

Rodolfo Terragno comenzó a investigar a San Martín cuando durante su exilio.

Extractos de la charla

“Algo interesante para ver en el museo, que es una reproducción de la casa de Boulogne Sur Mer y de su habitación, que está reproducida tal cual era: En esa habitación donde murió San Martín, donde el murió, tenía un retrato de Bolívar, lo cual desmiente esa enemistad o rivalidad. Y en cuanto al sable hay algo que no se sabía: Cuando el se va a Europa, el sable corvo se lo deja a Josefa, en Mendoza. Luego el pide un inventario desde Europa y su hija se lo lleva a Europa y luego se lo lleva a Rosas. Se trata de ignorar este hecho, a San Martín lo conmueve el bloqueo del río de la plata a las fuerzas anglo francesas, e incluso a pesar de que ya está viejo y cansado se ofrece en venir a luchar. Y Rosas lo agradece pero no lo acepta, le ofrece las embajadas en el Perú que él no acepta y se establece una relación, por la vía de la cartas, entre Rosas y San Martín, muy intensa. De hecho la última carta de San Martín en vida, que él escribe, es a Rosas. Lo que pasa que cuando se plantean las cosas como blanco y negro, como lo ha planteado nuestra historia convencional, y señala por supuesto las cosas negativas en la vida de Rosas, se quiere ignorar nada menos que al llamado “padre de la patria”, lo conmovió la gesta de Rosas a punto de legarle ese sable que fue el símbolo de toda su campaña”.

Paralelismo entre el Plam Maytland, pergeñado a fines del siglo XVIII, y lo llevado a la práctica por san Martín.

En esta crisis de valores, en la que parece estar inmersa la argentina, nos enteramos que ha habido se ha quintuplicado, casi como nunca antes, la cantidad de gente que se acerca al Museo Nacional a ver el sable corvo, ¿Esto es síntoma de algo? ¿Cómo que estamos buscando ejemplos de valores en algún lado?

Yo creo que sí y que es bueno que así sea. Muchas veces se dice que la figura de San Martín, que se lo presenta como un ser sobrenatural y creo que lo que hay que recoger de él no es la idea impoluta, son las vicisitudes expuestas en su gesta: primero la visión, si caía otra vez Perú se caía toda la independencia sudamericana, aquí no se lo comprendía, por ejemplo Rivadavía. Lo acusaban de ambicioso. Después la estrategia, si ya Maytland había dibujado un plan similar en 1799, pero llevar a cabo semejante plan requiere además, perseverancia y capacidad de resistir en la adversidad. No solo se trató de enfrentar los obstáculos de la cordillera, sino todos los obstáculos políticos.

El Plan para liberar Argentina, Chile y Perú fu escrito en 1799 y ejecutado por San Martín años después.

 Acá, con los años, se reivindicó de San Martín, y más con las dictaduras, su figura de militar y mucho menos su faceta de político, ¿cómo lo ves?

Sin dudas era más un político. Todo mi trabajo de investigar su vida desde hace muchos años, me ha demostrado a mí su concepción política. Vos fíjate que él llega a Lima y va desarrollando una mirada táctica, pero desembarca en Lima sin haber disparado un solo tiro. Cuando Alvear discute con él en Londres y lo acusa de haber dejado el gobierno del Perú él le dice: “Yo no podía quedarme porque se me caía el palo”. Reconoce que era muy difícil gobernar un país, pero esta es una idea muy rara en un militar. Y después esa concepción….Yo he conseguido casi la totalidad de los decretos que el firmó como gobernador de Cuyo y es muy raro que en sus cartas, en su correspondencias haya referencias militares.

¿Que nos pasa como país que nuestros próceres mueren afuera del país: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Rosas y si querés hasta Moreno?

De esa forma, respondiendo esa pregunta yo llegué a San Martín…Yo estaba exiliado en Caracas y había muchos argentinos, chilenos, Uruguayos, paraguayos, todos exiliados, y una frase que leí de Bolívar, que es en la penúltima carta que escribe, donde dice que “de estos países lo único que se puede hacer es emigrar”. Entonces también pensé en  O’Higgins, que debió emigrar varios años, Bolívar se estaba yendo y antes cae enfermo, pero se estaba yendo. Y empecé a pensar si el exilio no era un sino sudamericano. Y mi idea original era investigar los exilios históricos y empecé con San Martín. El se va de 1824 para poner a su hija en una escuela, y si es así es una perversidad de parte de San Martín hacia su hija: Arrancarla de su familia, de su abuela, de su tierra, del hogar de su madre, llevarla a un país desconocido donde no conoce el idioma. Entonces, que hizo en 1824 en Inglaterra, y bueno, después fue siendo todo tan extenso lo encontrado de San Martín que finalmente los otros exiliados quedaron de lado.

La investigación sobre los pasos de San Martín una vez que deja el país y dos años más tarde lo encontramos
en Inglaterra cumpliendo un plan secreto cuyo objetivo central era consolidar la independencia de Sudamérica.
 

En este revisionismo de la historia, que ha hecho un poco el kirchnerismo en estos años, pareciera que se lo prefiere a Belgrano en detrimento de San Martín, a quien no se le ha rendido ningún homenaje. ¿Usted lo ve así, comparte esta mirada?

El revisionismo no lo inventó este gobierno, es toda una mirada de la historia oficial que nace con Irazusta, con Jauretche, con los grandes revisionistas. Y a ninguno se le ocurrió eso. Belgrano por supuesto es un héroe. San Martín solo libró un combate en la Argentina. Belgrano que era un abogado, no un militar, venció dos batallas decisivas sin la cual la Argentina hoy no tendría la composición geográfica que tiene. Era un hombre de una gran honestidad. A tal punto que cuando el muere tienen que sacarle la tapa de mármol a la cómoda del hermano, para hacerle una lápida. Ver la historia con los sentimientos del contemporáneo es un error.

El tercer libro de Terragno bucea en la relación íntima y secreta del Libertador con María Josef Morales de los Ríos.

¿Y porque lo hace?

San Martín durante el siglo 19 fue bastante discutido. El impulso a San Martín surge desde los militares, aunque parezca contradictorio, y sigue con Perón. Una cosa es ejercer el antimilitarismo contra la dictadura, y otra un ataque indirecto a un personaje de la magnitud histórica que tiene San Martín.

Audio