Menu Big Bang! News
Rosca de Reyes: origen, curiosidades y recetas para preparla

Actualidad Chau pan dulce

Rosca de Reyes: origen, curiosidades y recetas para preparla

Para los que quieren hacerla o sólo para conocer su origen y elaboración, mientras disfrutan una “de panadería”. La Rosca de Reyes es un clásico y BigBang revela sus secretos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de Navidad, donde pan dulces y budines mandan, llegó el turno de comer rosca de Reyes. El pastito y el agua se colocaron anoche, junto a los zapatos, para cumplir con el ritual y esperar algún regalo. No hay garantía de que lleguen los obsequios, pero es seguro que habrá rosca.

¿De donde viene la tradición? Hay varias versiones. Algunos afirman que su origen es Medio Oriente. Otros lo relacionan con el Rey Saturno y su gusto por el pan redondo, y que luego de pasar por Grecia, llevó la tradición a Roma.

La torta redonda, preferida por todos.

Se dice que el pan, hoy conocido como rosca, era comido durante las celebraciones de invierno en Medio Oriente, en la zona que hoy es Palestina.  Los componentes eran panes redondos con higo, dátiles y miel. Para sumarle un halo espiritual se incorporó un “niño” a la rosca, en representación a Jesús, que luego se reemplazó por un huevo duro. En la actualidad, sólo los tradicionalistas lo incorporan.

Su forma circular representa el amor eterno de Dios, según las ideas cristianas, pues al no tener un principio y un fin, la adoración a Dios nunca termina.

RECETAS PARA HACER EN CASA

Se pueden encontrar en la web muchas variantes para preparar esta delicia pero BigBang te recomienda  la versión en 5 pasos:

Ingredientes

Esponja: levadura 30 gramos; miel 1 cucharada; leche tibia 120 cc. 
Masa: harina 0000 500 gramos; huevos 3 unidades; azúcar 150 gramos; manteca 100 gramos; sal 1 pizca; ralladura de medio limón; ralladura de media naranja. 
Crema pastelera: huevos 4 unidades; azúcar 300 gramos; harina 0000 100 gramos; almidón de maíz 40 gramos; leche entera 1 litro; esencia de vainilla 1 cucharada. 
Para decorar: cerezas; azúcar granulada; crema pastelera; frutas abrillantadas y almíbar.

Procedimiento

LA MASA: Mezclar la leche tibia con la levadura fresca y la miel. Dejar reposar por unos 10 minutos, hasta que se ponga esponjosa. Mezclar la harina en un bol con la sal. Hacer un hueco en el medio y volcar los huevos con el azúcar y las ralladuras.

Mezclar, incorporar la esponja de levadura y comenzar a integrar con la harina. Una vez que tenemos formada una masa, bajar a la mesada e incorporar la manteca de a poco.

DAR FORMA A LA ROSCA Y DEJAR LEUDAR: Amasar con movimientos soufflé hasta obtener una masa lisa que no se pegue a la mesada.

Armar un bollo con la masa y colocarlo sobre la mesada enharinada. Con el codo, hacer un hueco en el medio de la rosca. El hueco debe ser grande ya que, de lo contrario, en el leudado se cerraría.

Rosca de Reyes casera y simple de preparar.

HACER LA CREMA PASTELERA Y DECORAR: Colocar la rosca en una placa con una compotera enmantecada en medio, para evitar que se cierre el hueco.

COCCION: Dejar leudar por 30 minutos y decorar con crema pastelera. Pintar el resto de la rosca con huevo y hornear a 180ºC por 20 a 30 minutos.

DECORAR CON ALMÍBAR Y FRUTAS: Una vez fuera del horno pincelar con almíbar y decorar cerezas, fruta abrillantada y con azúcar granulada.

Ahora, manos a la obra.