Menu Big Bang! News
Actualidad gremialistas heridos

Santa Cruz: manifestantes pedían audiencia y les dieron palos

Trabajadores de ATE que manifestaban por reclamos laborales frente a la casa de gobierno fueron golpeados por la policía. Un agente usó las esposas a modo de cachiporra. Hay tres hospitalizados. Ahora esperan que Alicia K. los reciba. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Al menos cuatro trabajadores nucleados en el gremio ATE denunciaron haber sido golpeados esta tarde por la policía durante una manifestación frente a la gobernación de Santa Cruz que produjo tres heridos, dos delegados con traumatismo de cráneo, destrozos y un clima de gran tensión.

Hubo heridos y destrozos. (foto Opi Santa Cruz).

Aparte de los reclamos laborales de vieja data, entre 60 y 70 afiliados al gremio estatal permanecían desde antes del mediodía frente a la sede del ejecutivo, pidiendo hablar con el ministro de Gobierno, para pedir explicación a raíz del desalojo violento de dos mujeres que se habían encadenado en el salón blanco y que la policía sacó a las rastras de allí esta madrugada.

Los incidentes registrados en las inmediaciones provocaron que dos delegados gremiales fueran trasladados al Hospital Regional, luego de haber sido agredidos por un efectivo que "los golpeó en la cabeza con las esposas", señaló el secretario general de ATE, Alejandro Garzón. La agresión provocó que los manifestantes rompieran vidrios y persianas y arrojaron basura en el ingreso a la Gobernación. 

Sin capacitación y en pie de guerra

El conflicto que lleva adelante ATE comenzó a fines de 2015 por ingresos de personal al ministerio de Desarrollo Social. La gestión de Alicia Kirchner quiere que esos trabajadores se capaciten antes de ingresar al Estado a través de la UTN, y pagarles una suma de 4 mil pesos durante tres meses.

Desde el gremio rechazan esa oferta porque "eran trabajadores que ya fueron contratados en la anterior gestión. El 68 por ciento de la administración pública de Santa Cruz no terminó el secundario y ahora nos quieren decir que no servimos para trabajar" cuestionó Garzón.

"Esto parte de la precarización laboral que hicieron a nivel nacional. Tenemos trabajadores que no cobran su salario desde hace 3 y 15 meses", reveló el secretario general de ATE. "No queremos dialogar con tecnócratas, como el ministro de Gobierno. Sólo nos sentaremos en una mesa con la gobernadora Alicia Kirchner para destrabar esta situación", amenazó.

El gremialista advirtió que “no vamos a bajar los brazos y el paro nacional del 24 nos va a encontrar a todos en la calle, porque este gobierno está empecinado en no abrir una mesa de negociación y en vez de hablar con nosotros nos manda a la infantería”. Santa Cruz, cabe señalar, no adhirió al protocolo antipiquete del ministerio de Seguridad de la Nación, anunciado ayer por Patricia Bullrich.