Menu Big Bang! News
Actualidad Lo anunció la Nasa

Satélite argentino se descontroló y tuvo que abandonar su misión

En 2011 se lanzó al espacio el SAC-D, un satélite de industria nacional que serviría para medir la salinidad de los océanos. La NASA confirmó el jueves pasado que “el satélite fracasó y se abortó la misión”.    

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Cristina, tenemos un problema”, podría ser la consigna, a modo de broma, si no fuera real: el satélite nacional creado por científicos argentinos y lanzado en 2011 en los Estados Unidos desilusionó. Tras una falla, el jueves pasado el satélite debió abortar la misión. Desde la NASA informaron: “El satélite SAC-D terminó su misión el 08 de junio cuando una parte de su sistema de poder y control de altitud fracasó”.

Cristina junto a los científicos argentinos

El 10 de junio de 2011 fue un día histórico para el país. Con ayuda de la NASA y la atenta mirada de Cristina Kirchner, en Estados Unidos se lanzaba un satélite de observación climática y oceanográfica que pondría a Argentina en boca de todo el mundo. La misión del SAC-D era la de recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biósfera, la atmósfera terrestre, y los océanos durante cinco años, pero el gran invento argentino fracasó antes. 

La presidente sigue la transmisión en vivo desde los Estados Unidos.

La presidente utilizó las redes sociales para comunicar el orgullo que sentía de haber lanzado una nave espacial.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio afirmó: “La nave espacial cerró un año tímido en su ciclo de vida. Los científicos argentinos afirman que sus principales objetivos (controlar la salinidad de los océanos y la humedad del suelo) fueron logrados”. 

El satélite que costó $ 400.000.000 tuvo muchos inconvenientes desde el principio.  El desarrollo de la nave espacial llevó más tiempo de lo esperado. La NASA se encargó de difundir un comunicado que indicaba: “El lunes 8 de Junio el sistema de suministro de energía y control del satélite dejaron de funcionar obligando al SAC-D a entrar en modo seguro. Tras 10 intentos de recuperar el satélite, NASA y CONAE declararon el fin de la misión el miércoles 17 de Junio de 2015”.