Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica por un proyecto

Se desnudan para apoyar el parto casero

Médicas y parteras marcharon con sus cuerpos desnudos y pintados frente al ministerio de Salud, para protestar contra un proyecto oficial que limita y regula los alumbramientos domiciliarios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La gente miraba asombrada a ese grupo de mujeres que con pancartas y sin ropa marchaba por la 9 de Julio. Los autos tocaban sus bocinas sin saber qué pasaba. Era una protesta, original por cierto, en defensa del derecho y contra las limitaciones al parto “casero”.    

La original protesta causó algunos problemas de tránsito en la Av. 9 de Julio.
 

La manifestación fue organizada por la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI) que señala que “el ministerio pretende -en nombre de la salud– poner reglas y quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente". También sostuvieron que el crecimiento de los partos domiciliarios -que en los últimos tres años se triplicaron- obedece a que las mujeres quieren evitar las cesáreas o porque quieren parir sin goteos ni manoseos. 

Afirman que desde el Gobierno quieren limitar los partos en domicilio.
 

Desde la cartera de salud, advirtieron en un comunicado que "el parto en domicilio debe ser regulado independientemente de la Ley que regule el ejercicio de la Obstetricia, dado que hay otros profesionales (médicos, por ejemplo) que debieran estar incluidos en esta regulación". En ese sentido, el ministerio dijo que "el proyecto de ley de ejercicio de la obstetricia no tiene por objeto limitar la asistencia en domicilio", aunque aclara que “los partos en efectores de salud deben llevarse en establecimientos adecuados, habilitados y brindar un parto seguro y respetado".