Menu Big Bang! News
Actualidad Escándalo en la FIFA

Se termina la estadía de Burzaco en Italia: será extraditado a EE.UU.

El empresario argentino se encuentra detenido en la localidad de Bolzano, al norte de Italia. Viajaría a los Estados Unidos, donde continuará la investigación por el escándalo de corrupción en la FIFA. Se lo acusa de pagar U$D 40 millones de sobronos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex CEO de la empresa de transmisiones deportivas Torneos, Alejandro Burzaco, será extraditado desde Italia hacia los Estados Unidos en el marco de la investigación por corrupción en la FIFA. Está detenido desde el 9 de junio en la ciudad de Bolzano.

Luego de entregarse, el empresario Burzaco, uno de los tres argentinos involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA, pasó un mes y medio preso en una lujosa posada en Bolzano, al norte de Italia. Allí, inclusive, celebró su cumpleaños en una íntima reunión con sus familiares más cercanos.

De camisa celeste, y acompañado por sus abogados, así fue detenido el 9 de junio Burzaco.

Ahora, el ex CEO de Torneos, será extraditado a los Estados Unidos, donde se desarrolla la investigación por corrupción y desvío de fondos en la máxima federación del fútbol mundial. Burzaco está acusado de cometer delitos de soborno, conspiración, lavado de dinero y corrupción. Uno de sus abogados, Mariano Mendilaharzu, viajará a Italia en las próximas horas para terminar de negociar las condiciones de la detención. 

En los próximos días, Burzaco viajaría a Nueva York, donde se encuentra el juzgado que lleva adelante su causa.

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA ARGENTINA

Burzaco podría aportar información importante sobre dirigentes y empresarios del fútbol argentino, entre ellos, la cúpula de la propia AFA. El empresario mantenía una relación de confianza con Julio Humberto Grondona.

Un mes y medio atrás, BigBang adelantó que de ser extraditado, el ex CEO de Torneos debería aportar datos precisos sobre cuentas y dinero de sobornos a dirigentes de la Conmebol. Según la investigación, está acusado de haber pagado 40 millones de dólares para quedarse con la organización y transmisión de importantes competencias deportivas, como por ejemplo la Copa América de Chile.

Así es la residencia Villa Anina, en Bolzano, Italia, donde Burzaco pasa sus días detenido.

Para sostener los privilegios que le otorgaron tanto la justicia estadounidense como el FBI e Interpol, los datos tendrán que ser precisos y sobre dirigentes de mayor importancia que él mismo. Burzaco está acusado de cometer delitos que tienen un piso de 20 años de prisión. Sin embargo, de aportar los datos esa pena podría reducirse.

Burzaco fue buscado durante semanas por Interpol y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Semanas atrás, el abogado que denunció irregularidades en las cuentas de la AFA, Alejandro Sánchez Kalbermatten, le dijo a BigBang que Burzaco “tal vez tenga que ir a prisión algunos años, pero también puede ser que con una fianza quede solucionado”.

MÁS ARGENTINOS INVOLUCRADOS

Además de Burzaco, hay otros siete dirigentes de la FIFA que se encuentran involucrados en la investigación que se sigue adelante en los Estados Unidos. Entre ellos, hay otros dos argentinos, los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, propietarios de la empresa Full Play Group, que habría “capitalizado” fondos por 100 millones de dolares de la empresa llamada Datisa.

A la derecha, Burzaco en la Bombonera, el día del escándalo con River por el gas pimienta

Los Jinkis – padre e hijo – fueron beneficiados semanas atrás por el juez federal Claudio Bonadío, quien convalidó el pago de una fianza de 4 y 8 millones de pesos para que los sospechosos gocen de prisión domiciliaria en la Argentina, hasta que se resuelva su extradición, también hacia los Estados Unidos.