Menu Big Bang! News
Actualidad Primeros meses del año

Se tomaron todo el vino: creció el consumo interno más del 6%

Según un informe de la consultora económica IES, se registró en los primeros siete meses del año, un crecimiento del 6,2% en el consumo interno del vino.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El consumo interno del vino registró en los primeros siete meses del año un aumento del 6,2 % con respecto al año pasado, señaló hoy un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Además las ventas externas en volúmenes se incrementaron en un 8,2 % de acuerdo a la consultora económica.

El mercado Chino es codiciado por su escala y su potencial de crecimiento.

Después de la reducción del 4% en el 2014, la consultora, atribuyó la mejora en el consumo a "la coyuntura de sobreoferta interna que deprime los precios y reactiva la demanda".

El informe detalló que las exportaciones del sector vitivinícola alcanzaron, en siete meses, un valor de U$S 535 millones con un descenso del 5,6% con respecto al 2014.

En estos primeros siete meses del 2015, de acuerdo a las ventas externas, se registró un crecimiento del 8,2% con respecto a la suba en vinos sin identificar (26,6%), y por el aumento de vinos varietales de 6,7%, mientras que cayeron los espumantes (21,6%).

Dentro de los países clientes, hubo un aumento en ventas en los mercados de Reino Unido, México y China.

La consultora IES explicó que la recuperación de las exportaciones del sector se comprueba “tras un muy bajo volumen exportado en 2014 y no implica una mejora del negocio exportador".

"El delicado panorama afecta no solo a la industria sino también al segmento primario (productores de uva), ya que en los últimos cuatro años el precio de la uva aumentó muy por debajo del alza en los costos", señaló.

Los envíos de vinos se concentran en los Estados Unidos (38,6%), el Reino Unido (10,1%), Canadá (9,3%), Brasil (5,8%), los Países Bajos (3,8%) y México (3%) y China (2,9%) que concentraron, conjuntamente, el 73,4%.  Y remarcó que "China tuvo una participación de 2,9% del valor exportado, siendo el séptimo comprador de vinos y aumentando su participación en relación al 2014”.