Menu Big Bang! News
Secretos del penal de Ezeiza, donde están detenidos "los tres"

Actualidad maxima seguridad

Secretos del penal de Ezeiza, donde están detenidos "los tres"

Es la “joya“ del Servicio penitenciario Federal y se la considera una cárcel modelo. En tres de sus celdas individuales e hipercontroladas se encuentran los Lanatta y Scillaci, incomunicados. Se mejoraron los sistemas de seguridad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
La entrada principal al enorme predio carcelario. Fotos SPF.

-El predio del penal de Ezeiza y sus instalaciones están emplazadas sobre 50 hectáreas.Cuenta con seis módulos con 10 pabellones y es considerada una penitenciaría modelo, con celdas individuales en su mayoría, dotadas de ventanas.

Los sicarios son monitoreados y separados las 24 horas.

La superficie de éstas celdas es de 3 x 2 metros y tienen un pequeño escritorio, un armario y un retrete. Se mantienen en muy buen estado. Si los detenidos lo pueden pagar, y los autorizan,tienen el beneficio de poseer un pequeño televisor.

Historia

El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza fue el primer establecimiento construido en Sudamérica que planteó una nueva concepción de arquitectura penitenciaria caracterizada por el alojamiento individual, la autonomía de las unidades residenciales y flexibilidad para optimizar las posibilidades de clasificación y tratamiento de los detenidos. La iniciativa para la construcción surgió en 1994.

La primera fase de la obra finalizó en octubre de 1999, al inaugurarse la Unidad residencial II, el edificio administrativo central, el de mantenimiento y la cocina central. El 1 de febrero de 2000 ingresaron los primeros internos alojados en la única Unidad residencial habilitada. Paulatinamente, se culminaron las obras de las restantes unidades I, III, IV y el de “Ingreso, Selección y Tránsito”, respectivamente. Durante 2001 se activaron el V y VI de máxima seguridad

Las celdas, individuales, son monitoreadas.

 -El Hospital Penitenciario Central se inauguró el 19 de julio de 2001. El centro de salud de mediana complejidad está a la altura del mejor que hospital público. Hay unos 250 médicos en el staff de salud.

Tareas de “esparcimento” de los reclusos.

-Se mejoró la tecnología y la seguridad: cualquier mínimo movimiento que se produzca en los calabozos e inmediaciones, será detectado por las 300 cámaras de seguridad y del centro de monitoreo.

Interior de una celda igual a la que contiene a los Lanatta.

-Martín Lanatta está en el módulo 4, Víctor Schillaci en el módulo 3 y Cristian Lanatta en el módulo de ingreso. Sus celdas son requisadas cada vez que entran y salen. Estos módulos, integrados por pabellones, tienen doble valla metálica y sensores antiescalamiento. Permanecen incomunicados.

Los demás presos, no así “los tres” tienen deportes durante el “recreo”.

-Tienen 3 horas por día de visitas con un máximo de 10 personas, dos veces por semana. Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci tienen 1 hora libre, un recreo. Los demás presos tienen 5 o 6 horas. 

Los espacios son amplios. “Imposible escapar de aquí” aseguraron.

-Entre las comodidades del penal se puede mencionar un TV de 32 pulgadas en cada comedor, parrilla y zona de deportes.

Otra imagen del pabellón y sus celdas.

La unidad cuenta, entre otros, con los siguientes talleres productivos: panadería, herrería, carpintería zapatería, sastrería, imprenta y armado de carteras. Los reclusos cobran unos $5.000 mensuales por sus tareas. 

 

Bonus track