Menu Big Bang! News
Actualidad A moverse

Sedentarios: sólo el 30% de los argentinos hace actividad física

Esto se desprende de un estudio que, paradójicamente, indica que el 60% de los encuestados reconoce los beneficios del ejercicio físico. El mito de la “falta de tiempo” y la preferencias por la computadora y la TV.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Está aceptado como una regla de oro para mantener la salud y recomendado por los especialistas: realizar ejercicio físico en cualquiera de sus formas es saludable para todas las personas sin importar su edad. Pero si bien esta cuestión es reconocida por la mayor parte de la sociedad, sólo tres de cada 10 argentinos lo incorpora a su estilo de vida y le dedica algo de tiempo semanal.

El sedentarismo provoca trastornos físicos.

La Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la red de clubes Megatlon llevaron a cabo una investigación para determinar en qué utilizan su tiempo los argentinos, pero con el objetivo ulterior de desterrar el mito que afirma que la gente no hace ejercicio físico “por falta de tiempo”.

Correr unos minutos habitualmente es una rutina sana.

El 60% de los encuestados—hombres y mujeres de entre 18 y 50 años—reconocen que realizar actividad física es fundamental para llevar una vida saludable, aunque sólo el 36,2% lo concreta. El 63,8% no lo hace como rutina.

Los tiempos mal repartidos

Por otro lado, un 58% dice que no le alcanza el tiempo para realizar las cosas que desea hacer, entre ellas, “gimnasia”, mientras que el 54% no está conforme con la cantidad de tiempo que dispone para realizar las actividades deseadas. 

Un 62 % de los encuestados pasa hasta tres horas diarias frente a la TV. 

¿Cómo se “invierte” el tiempo libre, fuera del estudio o trabajo?. Apenas tres de cada 10 argentinos lo dedica a ir al gimnasio o realizar algún tipo de actividad física.

Sin embargo, según la investigación, el 52% de los encuestados permanece entre una y tres horas frente a la PC fuera del horario laboral, mientras que el 62% invierte el mismo tiempo frente a la TV, actividades sedentarias y poco recomendadas para llevar una vida sana y cuidar la salud.