Menu Big Bang! News
Actualidad

Sigue el conflicto: los gremios dicen que Aerolíneas se "ausentó" de la conciliación

A través de un comunicado, señalan que la empresa ofrece una recomposición salarial por debajo de la acordada. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los gremios aeronáuticos que mantienen una medida de fuerza en Aeroparque y Ezeiza en la previa del fin de semana largo y complican el traslado de al menos 41.000 pasajeros aseguraron, a través de un comunicado, que Aerolíneas Argentinas y Austral se ausentaron sin previo aviso de la convocatoria obligatoria fijada por el ministerio de Trabajo y que la oferta salarial “está por debajo” de los índices más optimistas.

El comunicado de los gremios aeronauticos.

De acuerdo al documento, firmado por los cinco sindicatos APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, las autoridades de la empresa decidieron no presentarse en la convocatoria obligatoria fijada por la cartera que conduce Jorge Triaca, lo que impidió llegar a un acuerdo.   

En el texto, los gremios aseguran que “mostraron la mejor predisposición y buena fe” durante toda la negociación, “extendiendo todos los plazos en la Normativo de Conciliación con el fin de llegar a un acuerdo”.

Caos y demoras en Aeroparque y Ezeiza.

Según los gremios, Aerolíneas Argentinas y Austral “se niegan a recomponer el salario de los trabajadores”, y “ofrecen pautas que se encuentran por debajo de los índices dados a conocer por diversos medios de comunicación”.

En rigor, el comunicado de los trabajadores aclara que no garantizan el normal funcionamiento de las operaciones del grupo AR/AU, como finalmente ocurrió. Los sindicatos exigen un aumento del 26 % mientras que la empresa ofreció alrededor de 16 por ciento, lo que provocó caos y demoras en Aeroparque y Ezeiza. La medida ocurre en la previa de un fin de semana largo que incluye el día de la madre.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, anticipó que será compleja la reprogramación de los vuelos y no descartó que los problemas se repitan durante el fin de semana largo. Sobre el reclamo salarial, el funcionario calculó que la empresa tiene 12.300 trabajadores de distintas profesiones y escalas salariales y estimó que el sueldo promedio de un empleado de la firma ronda los 70.000 pesos.