Menu Big Bang! News
Actualidad Tránsito

Sigue el paro en la línea C de subte y Metrovías acusa a los sindicatos

Los metrodelegados llevan adelante la medida de fuerza, aunque no detallaron hasta cuándo continuarán. La empresa anticipó que realizará las denuncias pertinentes, y asegura que hay una mesa de diálogo y los trabajadores se habían comprometido a no iniciar una medida de fuerza. El reclamo es por el cumplimiento de un acuerdo firmado con Metrovías en 2013. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La línea C de subterráneos se encuentra paralizada debido a una medida gremial. Los motivos del paro están relacionados al incumplimiento de un acuerdo firrmado en 2013 y que fue incumplido por Metrovías, la empresa concesionaria del servicio. De todos modos, desde la empresa aseguran que ayer se firmó un acuerdo, donde además los trabajadores se habían comprometido a no hacer una medida de fuerza. Los trabajadores aseguran que a las 12 levantarán la medida de fuerza.

La empresa Metrovías asegura que había un compromiso de los trabajadores de no ir al paro.

Ayer por la noche, los metrodelegados habían anunciado la medida de fuerza en público, aunque no precisaron más detalles. Incluso, habían asegurado que habría paros en todas las líneas del subterráneo. Sin embargo, en un comunicado Metrovías informó que ayer los representantes del gremio "se comprometieron a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza, dado que la negociación está activa y se viene dando en un marco de acuerdo".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "el paro no tiene justificación", y sostuvo que es inadmisible lo que ocurrió esta mañana en la línea C.

Las actas del acuerdo entre los trabajadores de la línea C y Metrovías
Las actas del acuerdo entre los trabajadores de la línea C y Metrovías

.Aunque no se conocen con precisión los motivos de la protesta, sí se supo que está relacionado a compromisos firmados en 2013 en relación a las condiciones de seguridad, así como diversas problemáticas en distintos puestos de trabajo. Los trabajadores aseguran que fueron incumplidos por parte de Metrovías.

La línea C de subterráneos amaneció sin servicio por una protesta de los trabajadores.

Por medio de un comunicado, los delegados de la línea C, que une Retiro con Constitución, pidieron disculpas a los usuarios. “Exhortamos a la empresa concesionaria y a Sbase a respetar lo firmado y acordado”, expresaron. La empresa, por su parte, anticipó que realizará las denuncias "pertinentes ante las autoridades y lamenta los inconvenientes que esta situación injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de subte para trasladarse por la Ciudad". 

Así cortaban las vías de la línea C del subte los trabajadores. 

Metrovías realizará las denuncias pertinentes ante la autoridades y lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad.

LAS ALTERNATIVAS

La línea C es una de las más utilizadas por los usuarios del subterráneo porteño, ya que une las dos grandes estaciones ferroviarias: Constitución y Retiro. Por eso, cada vez que no funciona, el tránsito sobre tierra se vuelve enloquecedor. Esta mañana, había largas filas en las paradas de colectivos que hacen un recorrido similar al de la Línea C.

Las líneas que circulan de punta a punta por el Metrobús de la Avenida 9 de julio son la alternativa perfecta. Los colectivos 9, 10, 17, 45, 59, 70 y 100 hacen un recorrido similar al de la línea C. Sin embargo, las demoras no se harán esperar. 

Los trabajadores no descartan que la medida pueda extenderse a otras líneas de subte.

EL ANTECEDENTE

El miércoles 16 hubo una protesta sorpresiva por motivos similares en la línea B. El delegado Claudio Dellecarbonara informó sobre el incumplimiento de un acta acuerdo que establecía el blindaje de las boleterías y la regulación de la carga de tarjetas SUBE.

En ese entonces, Metrovías calificó de “absolutamente irracional” la medida y reconoció que el servicio recién se normalizó después de las 13.