Menu Big Bang! News
Actualidad Múltiples protestas

Siguen los cortes de luz en el conurbano y la Capital

El frío trajo los cortes de luz y los vecinos salieron a reclamar por una solución. Cada vez se suman más. Las empresas aseguran que se trata de un “pico de consumo” lo que genera los cortes que ahora se extendieron de la Capital hacia el conurbano.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los reclamos por apagones en diversas zonas del conurbano y la Capital Federal continúan hoy ya que las empresas aún no brindan servicio. Durante la madrugada de hoy distintas cuadrillas recorrieron los barrios porteños pero no hay mejoras en la situación. Desde Liniers, Villa del Parque, Caballito, Recoleta y hasta Parque Patricios son algunos de las zonas afectadas por los cortes de luz. El frío trajo los apagones y cortes y lo que comenzó en la Ciudad se extiende al Conurbano.

Más de de diez barrios afectados con cortes parciales y totales.      Fuente:acanohayluz.com.ar/ 

Según lo denunciado en las redes sociales, los cortes se abarcan las zonas de Berazategui, Moreno, Luján y Escobar. Desde el ministerio de Planificación Federal informaron que el consumo de electricidad registró un nuevo récord para período invernal en un día hábil, al alcanzar un pico de 23.529 megavatios a las 19.50 del martes. La marca anterior era del 18 de junio último, cuando a las 20:45 horas había totalizado 23.102 megavatios.
 
Es por eso que ayer la zona sur del conurbano bonaerense se vio afectada por los cortes del servicio eléctrico que se repiten a diario, y ante ello un grupo de vecinos decidió cortar las vías del tren Roca del ramal Constitución-La Plata, a la altura de la estación Plátanos, exigiendo la restitución.
 
En la zona oeste, en tanto, las protestas en Ituzaingó se multiplican a medida que pasan los días y las soluciones no llegan. Incluso, el propio intendente, Alberto Descalzo, aseguró que "más de la mitad del distrito está siendo afectado por los cortes de luz por parte de Edenor. Es un verdadero desastre lo que hace esta empresa".

Las protestas se multiplican con el paso de las horas.

En San Miguel, en el noroeste, los vecinos comenzaron a prender fuego bolsas de basura en la puerta de las oficinas comerciales de Edenor, dado que no reciben respuestas por parte de la empresa.  En declaraciones a la prensa, el vocero de la distribuidora Edenor, Eduardo Mirabelli, explicó que “los aires acondicionados se transforman en calefactores. Estamos trabajando con criticidad en la red, como consecuencia del frío extremo y el alto consumo”.

Sin embargo, aclaró que los cortes “no son masivos ni demasiado prolongados”, pero garantizó que esa compañía tiene “la energía suficiente para distribuir” entre sus clientes. Por su parte los vecinos de Parque Centenario y Constitución, en esta capital, mantenían cortes de calle y denunciaron al canal TN que no tienen servicio de luz desde el pasado domingo, y en el caso de Caballito, algunos usuarios aseguraron que permanecen sin agua "desde hace dos meses". 


 
“El crecimiento exponencial del consumo todos juntos al mismo tiempo genera cortes. Tenemos la energía para distribuir, pero en algunas zonas el crecimiento del consumo ha sido muy fuerte, muy acelerado”, enfatizó. En tanto, en Almagro, en Díaz Vélez y Gascón, en el barrio porteño de Almagro, se produce un corte de calles a la espera de una solución. En Pilar, por su parte, se demoró el acto de inauguración del paseo Ernesto Petrocchi, en el centro de la ciudad, por un corte en el suministro eléctrico.

Sobre el tema, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que las empresas que brindan el servicio de electricidad “van a tener que poner las barbas en remojo y encontrar una alternativa para resolver la problemática de los cortes porque nadie debiera quedarse sin el servicio de luz”.