Menu Big Bang! News
Actualidad Dispusieron 60 generadores eléctricos

Sin luz: el corte seguirá al menos 48 horas y hay 110 mil afectados

Aunque desde Edesur no dieron detalles respecto del tiempo que demorarán en resolver el inconveniente, podrían tardar otros dos días en solucionar la rotura del cable de alta tensión. Hoy restablecieron el servicio a unos 35 mil clientes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Miles de vecinos pasaron la noche sin suministro eléctrico debido a la falla ocasionada por la rotura de un cable de alta tensión producido por una empresa que realizaba obras en la vía pública. Los afectados son clientes de Edesur, de los barrios de Recoleta, Barrio Norte y Palermo. Se especula con que podría resolverse recién en un plazo de 48 horas.

A casi 24 horas de iniciados los cortes que afectaron a gran parte de la Capital Federal, aún no sabe con exactitud cuándo se normalizará el suministro eléctrico. Desde Edesur informaron a BigBang que restablecieron el servicio a unos 35 mil clientes, aunque reconocieron que aún quedan miles de afectados. Anoche se dijo que había más de 110 mil afectados.

La máquina tunelera que provocó la destrucción del cable de alta tensión de Edesur.

Esta mañana, varios barrios de la ciudad continuaban sin electricidad, lo que además de convertirse en un trastorno para los vecinos, generó complicaciones en el tránsito, debido a que cientos de semáforos se encontraban apagados. Incluso, ayer apenas se produjo el apagón, se detuvo la línea D de subterráneos, que permaneció interrumpida por dos horas.

Desde la compañía continúan trabajando para normalizar el servicio, y aunque prefirieron ser cautos respecto de los tiempos que demorarán en resolver por completo el inconveniente, se estima que en las próximas 48 horas podría estar resuelto. El vocero de la empresa, Hernán Bertolini, le dijo a BigBang que el servicio se restablecerá por etapas, “de manera paulatina”.

Así trabajan los operarios de Edesur para resolver la destrucción del cable de alta tensión.

Mientras tanto, Edesur asegura que todos los recursos humanos y técnicos de la empresa se encuentran abocados a dar una pronta solución. “La prioridad es trabajar en reponer el servicio. Se dispusieron unos 60 generadores eléctricos para asistir a quienes están sin suministro”, aseguró el portavoz de la compañía.

¿QUIÉN SE HACE CARGO?

La falla fue originada por la rotura de un cable de alta tensión ubicado en Vaz Ferreira y avenida Figueroa Alcorta, donde realizaba obras la empresa Ibercom Multicom, que presta servicio a la telefónica multinacional Telmex.

Hubo más de 100 mil afectados. Edesur restableció esta mañana el servicio de 35 mil.

Sin embargo, aunque en esta ocasión la compañía eléctrica no fue la responsable de la falla, la reparación es financiada por Edesur. “Fue muy grave el daño”, reconocó Bertolini, aunque por ahora no informó si exigirán un resarcimiento a los autores de la rotura. De todos modos, no informaron cuánto costará la reparación.

En este sentido, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) tomó cartas en el asunto, y advirtió que podría haber sanciones a la empresa que produjo la destrucción del cable de alta tensión. Ayer, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, aseguró que habrá una “profunda investigación a los efectos de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones a quien corresponda”.

Audio

Hernan Bertolini, vocero de Edesur Fuente: Radio La Red