Menu Big Bang! News
Actualidad #AcáNoHayLuz

Sin luz: los porteños cargan el celular pedaleando y hay alerta meteorilógico

Edesur asegura que 41.000 usuarios fueron reconectados al servicio eléctrico, pero no puede precisar cuándo volverá todo a la normalidad. En Recoleta, Barrio Norte y algunos sectores de Palermo, de 165 semáforos existentes solo funcionan 69. El corte podría seguir por otras 24 horas. Una web resumen los lugares a oscuras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La tuneladora con mayor puntería del mundo dejó a 110.000 usuarios sin luz desde ayer al mediodía en los barrios de Recoleta, Barrio Norte y algunos sectores de Palermo. El corte ya lleva 30 horas y fue causado por una máquina de la empresa Telmex, que cortó un cable de alta tensión.

El contexto no parece ayudar: hay alerta meteorológico para esta noche por tormentas fuertes, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las lluvias se esperan en el centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires

Apagón sin fin

El corte podría persistir al menos por un día más. Desde el sitio web www.acanohayluz.com.ar (ver arriba) se creó un mapa interactivo en el que los afectados pueden denunciar los cortes. 

La empresa Edesur emitió un comunicado en el que informa que 41.000 clientes fueron reconectados y recobraron el servicio eléctrico. También anunció que repartirá 24.000 litros de agua entre quienes lo necesiten. Lo que aun no precisaron es cuándo volverá la luz para el resto de los afectados. 

El drama de esta jornada, ya de por sí accidentada, se dio en una vivienda en Peña y Ayacucho. Sus dueños prendieron una vela por el corte de luz y se incendió el departamento. Aunque no hubo víctimas fatales que lamentar, los bomberos se vieron obligados a evacuar el edificio en su totalidad para apagar el fuego.

Sólo funcionan 69 semáforos de 165 cruces existentes. 

El corte de luz afectó también a los semáforos. De los 165 cruces que dejaron de funcionar ayer ya recobraron funcionamiento 96. Por lo tanto sólo funcionan 69 en el perímetro comprendido por las avenidas Córdoba, Pueyrredón, Libertador y 9 de Julio. La Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad dispuso 12 grupos electrógenos para habilitar 12 semáforos importantes de la ciudad y 160 agentes de tránsito para ordenar las calles. 

En Plaza Houssay y otros espacios libres de la Ciudad, el gobierno porteño implementó un llamativo dispositivo, que en realidad está destinado a hacer ejercicio. Consiste en bicicletas fijas desde las cuales, si se pedalea 10 minutos, se puede recargar el equivalente a 10 minutos de la batería del celular. Las filas para pedalear eran muy largas.