Menu Big Bang! News
Actualidad Insólito

Sin personal en torre, un avión tuvo que esperar para aterrizar en La Rioja

El control aéreo comenzaba a funcionar a las 7 pero el avión llegó cinco minutos antes y fue obligado a sobrevolar el aeropuerto hasta la llegada de los empleados. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La historia sorprendió esta mañana por lo insólita. Un avión de Austral se vio obligado a sobrevolar ocho minutos el aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid de La Rioja porque el personal de torre de control aún no había llegado

avion_austral
El avión llegó antes de que arribara el personal de torre de control. 

El vuelo AR2438 provenía de Buenos Aires y tenía prevista la llegada a las 7:30. Pero llegó poco más de media hora antes y pidió autorización para aterrizar sin recibir respuesta.

De acuerdo al audio que registra el mensaje del piloto a los pasajeros, el horario de apertura operacional del aeropuerto era a las 7 de la mañana. Sin embargo, el avión llegó alrededor de cinco minutos antes y tuvo que esperar hasta tres minutos después del horario asignado para aterrizar

"El sentido común debería hacer que el personal esté una hora antes. Dejaron un avión comercial dando vuelta a expensas de no saber cuándo el señor de la torre iba a tomar servicio", declara el piloto antes de pedirle disculpas "con toda la vergüenza ajena" a las personas que viajaban en el avión. 

Tristemente usual

Estos horarios restringidos están lejos de ser algo poco común en Argentina. Como le explica a BigBang Fernando Costa, secretario de prensa del gremio de pilotos de Austral, hay aeropuertos que operan las 24 horas y otros que operan con un cronograma determinado que siempre se publica. 

"Obviamente, lo ideal sería que operaran todo el día", remarca. "No sólo para aterrizajes normales, sino también para facilitar la elección de un aeropuerto alternativo si hay una emergencia. Si algo pasara, tenés que aterrizar sin autorización ni apoyo en tierra".

Como explica Costa, varios aeropuertos a veces deben ajustarse al poco personal que les asignan. "Por ahí tienen sólo dos personas para torre de control, y también hay que tener en cuenta a otro personal de seguridad, com los bomberos", explica.