Menu Big Bang! News
Actualidad balence del miércoles

Stiuso buscado, Jaime condenado y CFK con "Generala", claves del día

Interpol cursó la circular azul para investigar el paradero del ex espía. A CFK le bajó la presión y suspendió un acto en Santiago del Estero. El Senado aprobó el ascenso a general de la edecana María Isabel Pansa. Jaime acordó una pena de un año y medio de prisión por recibir dádivas. El sindicalista y una trama de lavado de dinero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Arsat -2 ya está en el espacio 

Hoy despegó de la Base Koru, en la Guayana Francesa, el cohete Ariane 5, que puso en órbita al segundo satélite geoestacionario diseñado y producido en el país, el Arsat-2. Un logro que ubica a la Argentina en el selecto grupo de diez naciones con tecnología satelital de avanzada. 

El despegue, espectacular, y posterior desacoplamiento fueron exitosos.

El Arsat-2 brindará cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión en todo el continente americano, y tiene mayor capacidad que su predecesor, el Arsat-1, para transmitir contenidos audiovisuales.

El momento de la ignición.

El ministro Julio de Vido, presente en la base junto a técnicos y funcionarios, dijo que “esto es el fruto de años de planificación”. Se estima que la inversión, cercana a los 250 millones de dólares permitirá, al cabo de los más de 15 años de vida útil del artefacto, recaudar unos 600 millones de dólares por la venta de servicios satelitales.

Circular azul de Interpol para buscar a Stiuso

Interpol dio curso hoy a una “circular azul” para dar con el paradero del agente de la ex SIDE Antonio “Jaime” Stiuso, a pedido de los fiscales que están a cargo de la UFI-AMIA, responsables de la investigación del atentado contra la mutual judía.

La “circular azul”  emitida por Interpol.

La notificación fue puesta en circulación por Interpol luego de que la presidenta Cristina Kirchner se quejara ante la asamblea de las Naciones Unidas de que Estados Unidos estaría brindando protección a Stiuso. 

La Blue Note “tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella”. Los fiscales de la UFI AMIA quieren interrogar al espía por su papel en la investigación del atentado y su relación con Nisman.

La presidente dijo en la ONU que EE.UU encubría a Stiuso.

Ayer el gobierno también había solicitado el mismo trámite, que sólo puede ser manejado por pedido de la Justicia. Esta mañana el fiscal Guillermo Marijuan pidió al juez Norberto Oyarbide desestimar tal presentación con el argumento de que no hay un delito que se le impute a Stiuso.

El Senado convirtió a la edecana de CFK en la primera mujer general de la Nación   

Cristina Kirchner suspendió hoy su viaje a Santiago del Estero por “razones de fuerza mayor”. El objetivo era inaugurar un centro de salud integral de la ciudad de La Banda y mostrarse por primera vez con la fórmula presidencial Daniel Scioli - Carlos Zannini. Los médicos le recomendaron hacer reposo durante 24 horas por problemas de presión.

La edecán María Pansa siempre acompañó a Cristina.

Pero no todos fueron malas noticias para CFK: la comisión de Acuerdos del Senado aprobó esta tarde por unanimidad, entre otros ascensos, el de la coronel y edecán, María Isabel Pansa, la elegida de Cristina para convertirse en la primera mujer general de la Nación.

María Isabel Pansa, la primera mujer con grado de general.

Pansa es licenciada en Sistemas por la Universidad de Belgrano y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante. Fue edecán de Néstor Kirchner y de la propia presidenta.

“Tal vez pronto podamos tener una mujer en la conducción de las Fuerzas Armadas”, dijo en julio CFK en el edificio Libertador. Y antes de terminar su mandato logró su objetivo.

Jaime reconoció haber recibido dádivas y acordó una pena de 18 meses de prisión

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime reconoció hoy haber cometido el delito de dádivas con empresarios a los que debía controlar y acordó en un juicio abreviado con el fiscal Guillermo Marijuán una pena de un año y medio de prisión.

El juicio por la tragedia de Once sigue su curso.

El delito de dádivas es una de las formas de corrupción: recibir algo a cambio de no cumplir con su función. En este caso Jaime estaba acusado de haber recibido beneficios de las empresas a las que debía controlar como secretario de Transporte.

Jaime fue acusado por los fiscales de recibir pagos de taxis aéreos por parte de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), de los hermanos Cirigliano, que explotaba los trenes del Sarmiento. Además se comprobó que la empresa Terminal de Buenos Aires (TEBA), dueña de la Terminal de Ómnibus de Retiro, le pagaba mensualmente el alquiler de su departamento.

Caló, imputado por lavado de dinero y defraudación

El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, quedó imputado por lavado de dinero en el marco de una megacausa en la que está acusado de desviar fondos a favor suyo y de otros integrantes del secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica. Además la Justicia pidió la inhibición de sus bienes mientras dure la investigación.

Antonio Caló habría desviado fondos de su gremio.

La decisión de investigar al gremialista se produjo luego de la condena a un año y nueve meses de prisión a Segundo Pantaleón Córdoba, ex jefe del área jurídica de la Unión Obrera Metalúrgica, quien intentó sacar del país, con destino a Uruguay, unos U$S 800 mil escondidos en su auto BMW. El hecho desnudó una red de manejos irregulares en los que se desviaban cuantiosos fondos sindicales.