Menu Big Bang! News
Actualidad CAUSA NISMAN

Stiuso volverá a declarar ante la Justicia

Fue citado para el próximo lunes 29 por la jueza Fabiana Palmaghini. El ex espía era un cercano colaborador del fiscal y había intentado comunicarse con él antes de su muerte. Participarán los abogados de las partes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex espía Antonio Stiuso volverá a declarar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman el próximo lunes 29 ante la jueza Fabiana Palmaghini. 

El polémico ex SIDE, adeclarar por segunda vez.

El ex espía, que llegó al páis recientemente, era un habitual colaborador de Nisman en la investigación por el atentado de la Amia del 1994, a cargo del fiscal, y según los entrecruzamientos telefónicos, fue una de las personas con que intentó comunicarse un día antes de que su cuerpo apareciera con un balazo en la cabeza, el 18 de enero del año pasado.

 

La familia de Nisman está segura que fue un asesinato.

En la segunda declaración de Stiuso podrán participar los abogados de las partes, tanto de las querellas como de los tres imputados, el informático Diego Lagomarsino y los dos policías que lo custodiaban ese día y actuaron con posible negligencia, así como la fiscal Viviana Fein, que ya no conduce la pesquisa pero sigue en la fiscalía.

 

La fiscal Viviana Fein. 

Durante su anterior testimonial, ante la fiscal Fein, el ex jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia aseguró que no respondió porque no registró las tres llamadas que Nisman le hizo desde su Nextel porque tenía su celular en modo de vibrador.

Cómo sigue

Luego de una audiencia convocada para el 18 de marzo, la Cámara Nacional en lo Criminal resolverá si la causa sigue en el juzgado de Palmaghini o pasa al fuero federal, como reclama la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, para quien ya está probado que se trató de un asesinato.

La hija, la ex esposa y l madre del fiscal, querellantes.

Luego de apartar del control de la investigación a Fein, la jueza Palmaghini rechazó el pedido con idénticos argumentos a los de la fiscal, para quien del cuadro probatorio en el expediente no surgen constancias de que se haya tratado de un asesinato aunque tampoco de un suicidio. Palmaghini consideró que la pretensión de la querella respondía a “deseos personales” tendientes a sustentar la hipótesis del homicidio, pero aun así concedió la apelación para que sea su tribual superior el que se expida.

La jueza Fabiana Palmaghini

La Sala VI del tribunal de la Cámara del Crimen citó a una audiencia para escuchar los argumentos de las dos querellas, la que representa a las hijas de Nisman en cabeza de Arroyo Salgado, y la de la madre del fiscal, Sara Garfunkel

Previamente, el fiscal de cámara Ricardo Sáenz deberá presentar un dictamen en los próximos días, dejando aclarada su opinión sobre el fuero competente, aunque ya publicitó su opinión de que fue un crimen.