Menu Big Bang! News
Actualidad Nuevo esquema de aumentos

Tarifa diferenciada y subas de hasta el 300%: cómo serán los aumentos de luz

El Ministerio de Energía publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial donde se detalla cómo serán las nuevas tarifas que regirán entre el primero de febrero y el 30 de abril. Cómo será el esquema de aumentos y la tarifa diferenciada para quienes tengan menor consumo eléctrico.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por medio de una resolución, el Gobierno nacional finalmente hizo públicas las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán entre el primero de febrero y el 30 de abril. Se trata de aumentos de entre el 200 y el 300 por ciento. 

Desde el Ministerio de Energía justificaron el ajuste por el “desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes”.

El Gobierno publicó las nuevas tarifas en el Boletín Oficial, en una resolución adoptada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Tal como había anticipado ayer BigBang, los aumentos llegarán en las facturas del mes de marzo, aunque la nueva tarifa comienza a regir en cinco días.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó la resolución que informa sobre los aumentos.

En la resolución del Ministerio de Energía se detalla que “considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional, único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista”.

El artículo 2 de la resolución es el que establece cuáles son los valores de referencia para los usuarios que superen la demanda mensual de 300 kilovatios:

- Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF):

UN MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON SESENTA CENTAVOS POR MEGAVATIO-MES (1427,60 $/MW-mes).

- Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST):

En horas de pico ($PEST.PICO): SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS CON DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (773,02 $/MWh).

En horas restantes ($PEST.RESTO): SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (768,72 $/MWh).

En horas de valle ($PEST.VALLE): SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (763,89 $/MWh).

Los aumentos comenzarán a regir a partir del 1 de febrero, y llegarán en las facturas de marzo.

Las nuevas tarifas representan un aumento de entre el 200 y el 300 por ciento en referencia a los valores que pagaban los usuarios del suministro eléctrico. De todos modos, depende del consumo de cada cliente. Además, en el caso de los usuarios que tienen un consumo menor a los 300 kilovatios mensuales, el aumento es menor, y ronda entre el 26 y el 27,4 por ciento.

En este sentido, en el artículo siete de la resolución se destaca que el nuevo sistema diferencia a los usuarios que demanden entre 150 y 300 KW mensuales y no hayan aumentado el gasto respecto al mismo período del año anterior. En esos casos, sólo pagarán $31.39.