Menu Big Bang! News
Actualidad dedicado a Uber

Tecnología negra y amarilla: la Ciudad presentó la app BA Taxi

Es gratuita y apunta a mejorar el servicio, adaptándolo con nuevas herramientas tecno. Cómo funciona y cómo se instala. Ya hubo más de 1.400 descargas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La irrupción de Uber en la Ciudad desató la furia de los taxistas, que sentían una desigualdad en las condiciones laborales para unos y otros. Y vaya si lo hicieron saber. Uno de los argumentos de la transnacional, el menos polémico, era la facilidad con que desde el celular se podía "resolver" el viaje y hasta pagarlo con tarjeta. Y es por eso que el gobierno porteño se puso a tono.

El sistema será ágil, seguro y beneficiará a choferes y pasajeros, afirman.

La Secretaría de Transporte junto con el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la desarrollaron BA Taxi, una herramienta "gratuita, segura y confiable" para pedir taxis que además permitirá el pago con tarjeta de crédito y efectivo. Ya se encuentra disponible la versión de la aplicación de conductores para el sistema operativo Android bajo el nombre BA Taxi - Conductor, -ya se descargaron más de 1.400, mientras que para pasajeros se habilitará el miércoles 25 de enero.

 

Los pasos básicos para el uso.

Todos los taxis que cuenten con BA Taxi podrán, también, tomar viajes en la vía pública y ofrecer el pago con tarjeta. Para ello es necesario que el pasajero también cuente con la app. Una vez que suba al vehículo, debe señalar que quiere utilizar BA Taxi para que el chofer inicie el viaje desde su aplicación. 

Aviso confirmación y datos del chofer.
Inicio del viaje.

Según datos oficiales el 17% de los pasajeros utiliza radiotaxi, El 78% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% por medio de una aplicación. La Ciudad busca alentar esta alternativa para extender BA Taxi a la flota de 37 mil unidades de la Ciudad, beneficiando tanto a los pasajeros como a los choferes.

Beneficios

 

  • Verificar los datos del chofer y del vehículo.
  • Estimar la tarifa del viaje tanto diurna como nocturna en forma aproximada.
  • Abonar el viaje a través de tarjeta de crédito con Mercado Pago o en efectivo. El único requisito para que el pago se efectúe con tarjeta de crédito es que tanto el conductor como el pasajero cuenten con la app.
  • Recuperar los objetos perdidos por los pasajeros en menor tiempo, con mayor eficacia y mejorando los tiempos de respuesta, ya que el pasajero podrá hacer el pedido a todos los taxis que tomó, registrados en el Historial de viajes.
  • El pasajero podrá calificar el viaje, de 1 a 5 estrellas.
  • Registro del inicio, recorrido y destino del viaje; incluyendo importe, ruta, fecha y hora y duración.
  • El chofer cargará el valor que marca el taxímetro en su app, el pasajero aceptará dicho valor y cuando se realice el pago, la app le avisará a ambos que el viaje ya fue abonado.
  • También, en próximas versiones, se podrán realizar reclamos directos a SUACI, compartir viajes, recibir alertas de tránsito,y demás.

Más tecnología
 

Además, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable, GCBA incorporó tecnologías orientadas a aumentar la información disponible en tiempo real.  Hoy los vecinos cuentan con tecnologías que posibilitan y mejoran su acceso a la información. Por eso se desarrollaron las aplicaciones BA Móvil, BA Cómo Llego, BA Ecobici y BA Denuncia Vial.
 

Es necesario instalar la APP tanto para choferes coo pasajeros.

En los últimos 8 años, el sector incorporó móviles 0km, disminuyendo la antigüedad promedio de 7 años y medio en 2007, a 4 años y medio en 2016. Hoy en día, además, el 100% de los vehículos cuenta con aire acondicionado y ABS. El 80% de los taxis funcionan a Gas, y eso los hace los menos contaminantes de América Latina.

¿Cómo comenzar a usar BA Taxi?

Los conductores deberán contar con un usuario y una contraseña que los habilite para comenzar a prestar el servicio. Estos datos serán otorgados de manera presencial o a través del 147. Una vez obtenidos, deberán asociar una cuenta a Mercado Pago, o bien, crearla.

Se otorgará un usuario y contraseña personal para que comience a utilizar BA Taxi una vez que la app esté operativa para usuarios.

Una vez descargada la aplicación, desde el Menú de BA Taxi, el conductor podrá activar su cuenta en Mercado Pago, asociando una ya existente o creando una nueva.

 

La calificación del conductor permitirá

  • Reconocer a los conductores que se destacan por brindar un servicio de calidad y premiarlos.
  • Identificar a los conductores conflictivos - con calificación de 2 o menos -  para brindarles capacitaciones y cursos que mejoren su rendimiento. De esta manera, se le dará la posibilidad de revertir su calificación negativa.
  • Registrar los vehículos en mal estado para que vuelvan a pasar por las líneas de verificación.
  • El conductor va a poder acceder a su promedio de calificación, el cual se visualiza

“Con esta aplicación queremos brindar una herramienta para el control de la seguridad y la calidad del servicio, que sirva tanto para mejorar el trabajo de los taxistas como de los pasajeros, dijo el secretario de transporte Juan José Mendez.