Menu Big Bang! News
Actualidad sin cable ni tda

Telesur no se verá más en el país porque "la audiencia era minúscula"

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó la decisión gubernamental ante BigBang. Argentina se retira del paquete accionario de la señal estatal de noticias integrada por varios países de Latinoamérica.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Argentina decidió desvincularse de la señal de noticias Telesur, la cadena multiestatal que se distribuía de manera gratuita vía satélite para América, Europa y Asía, transmitiendo desde Venezuela. Lo confirmó el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Telesur dejará de integrar la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA).

La medida fue adoptada debido a la falta de participación en los contenidos de la señal regional. Según relató Lombardi a BigBang, la decisión tiene que ver con la “nueva visión” de la Argentina a la hora de administrar los medios públicos y cómo “sirven a la sociedad”. En este sentido, aseguró que “la audiencia de Telesur siempre fue minúscula”.

Ahora, el gobierno argentino buscará los métodos jurídicos para alejarse "sin poner un centavo".

Por estas razones, desde el gobierno iniciaron el proceso jurídico para alejarse de la sociedad. La Argentina tenía un 16 por ciento de la participación societaria de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., que también es integrada por países como Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, donde están los estudios centrales.

La decisión afectará las grilla de la TDA, que ya no la incluirá, debido a que no se trata de un medio estatal. Y las cableoperadoras privadas tampoco tendrán la obligación de transmitir el canal. Ahora, la Argentina buscará los métodos legales para que la salida de Telesur “no le cueste un solo centavo”.

“Nos retiramos de la sociedad y nos parece que es lo mejor que podemos hacer”, argumentó Lombardi.

De todos modos, el ministro de Medios y Contenidos Públicos aún no pudo precisar cuánto dinero le costó al país, aunque estimó que “ya le costó bastante”. La llegada de la Argentina a la señal latinoamericana se dio por medio de un decreto firmado en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner con el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La primera transmisión fue el 1 de julio de aquel año, y desde entonces, la compañía carecía de espacios publicitarios.

El ministro confirmó a BigBang que la Argentina se alejará de la señal Telesur.

Desde el gobierno de Mauricio Macri mantuvieron largas conversaciones con los representantes de la compañía en Venezuela. Incluso se llegó a plantear la posibilidad de que se emitan contenidos de producción argentina. Sin embargo, no se llegó a buen puerto.

“El motivo es la nueva visión de austeridad con que se manejan los medios públicos”, justificó Lombardi. El secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, participó de la decisión junto al titular de la administración de la TV Pública, Radio Nacional y Télam, Jorge Sigal.

LA ENTREVISTA DECIDIÓ

Telesur es uno de los canales en donde se desempeñaba el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, quien conducía varios programas, incluso uno de ellos junto a Diego Armando Maradona, durante el Mundial Brasil 2014. También estaba a cargo de un ciclo llamado "La entrevista decide", donde ocho días antes de asumir, fue invitado el propio Lombardi

Esa emisión es recordada ya que el periodista, crítico del macrismo, le pidió que por favor no diera de baja el programa K 678, criticado con dureza por el actual ministro. Incluso, por ese programa pasaron varios funcionarios del macrismo, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.