Menu Big Bang! News
Actualidad Preocupación y alarma

Temor por amenazas terroristas: refuerzan seguridad en shoppings

Temor en los shoppings Abasto y Unicenter. El alerta fue emitido por el Ministerio de Seguridad. Mirá el comunicado que está en poder del Jefe de la Policía Federal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Parece un episodio insólito, pero no deja de alarmar a las autoridades: la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad emitió una alerta y le pidió a la Policía Federal que refuerce la seguridad en dos importantes shoppings, el Abasto y Unicenter, debido a supuestas amenazas de un grupo terrorista vinculado con Al Qaeda. Hay preocupación y alarma. Hay una denuncia por este hecho. “Ya tomamos las precauciones pertinentes”, afirmaron desde los dos centros comerciales que recibieron la amenaza.

El comunicado del Director Nacional de Inteligencia Criminal que le envió al jefe de la Policía Federal

Los mensajes comenzaron a circular por las redes sociales con la rapidez que siempre tiene una cadena. De pronto, miles de personas recibieron el mensaje. Parecía una más de tantas. Allí, pedían “evitar” ir a los shoppings Unicenter y Abasto durante el fin de semana. “No es joda. No se puede puede decir qué es lo que va a pasar, quizás un atentado. La novia de un compañero trabaja en Uni y ya está lleno de policías”, circuló por Whatsapp.

El mensaje, además, se completaba con otra parte, que decía: “Mi hermana tiene dos mamás del colegio que los maridos trabajan en Unicenter; está la SIDE porque hay amenazas de un grupo islámico”. Se trata del grupo Ansar Dine, cercano a Al Qaeda. 

En el shopping Unicenter, de la zona norte, el alerta no impidió que tenga sus puertas abiertas al público

La seguidilla de mensajes parecía descabellada. Sin embargo, en las últimas horas la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad emitió un alerta y le pidió al jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, que refuerce la seguridad en ambos centros comerciales. 

En la nota de alerta a la que tuvo acceso BigBang, el director de Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Gatti, hace referencia a “una denuncia recibida en una de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior”, y pide que se refuerce la seguridad en fronteras, prestando especial atención a ciudadanos que ingresen con pasaportes otorgados por República de Mali.

Ansar Dine, el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, serían los presuntos autores de las amenazas en los shoppings

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron a BigBang que las amenazas son ciertas. Sin embargo, reconocen que reciben este tipo de alertas de manera constante: en los casos del Abasto y Unicenter procedieron a reforzar la seguridad, pero no cerrarlo. Sólo se recurre al cierre en caso de que la amenaza sea concreta, donde se indique la presencia de un atentado de bomba. 

En el shopping ubicado a metros de la Panamericana, en la Zona Norte, alertaron a los empleados de los locales. Incluso, circularon versiones de que ya desalojaban algunos edificios y viviendas cercanas al centro comercial.