Menu Big Bang! News
Actualidad Cambios

Todo lo que hay que saber sobre la nueva patente del Mercosur

A partir de hoy, todos los autos, motos y vehículos comerciales 0 KM saldrán con la nueva placa. Carlos Walter, Director Nacional del Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, le contó a BigBang todos los detalles.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Llegó el día. A partir de hoy, los vehículos 0 KM que se registren en los Registros Automotor de la Argentina, estrenarán las nuevas patentes del Mercosur.

A partir de hoy, los vehículos 0 KM tendrán las nuevas patentes.

Como se puede ver, la nueva placa es más larga que la anterior y cuenta con diferente configuración de caracteres (cuatro letras y tres números). El dato importante es que las nuevas nomenclaturas permitirán más de 450 millones de combinaciones posibles, es decir, aproximadamente 50 años de vigencia.

Así es la nueva patente Mercosur.

Carlos Walter, Director Nacional del Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), habló con BigBang y contó detalles sobre la nueva patente Mercosur.

"La patente es de aluminio y la chapa tiene un film que actúa como elemento de seguridad. Este film se importa desde Alemania y está hecho por una fábrica que es única en el mundo", explicó Walter.

Luego explicó la importancia del film: "Este film hace que la patente sea casi imposible de falsificar".

La nueva patente Mercosur. 

Las nuevas placas tienen una medida de 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un tamaño mayor al de las matrículas que se usan actualmente en el país.

Ante la duda de si la patente entra en el espacio trasero del auto donde se colocan actualmente, Carlos explicó: "Son de un tamaño estándar. Los tornillos coinciden perfectamente ya que las dimensiones son las mismas a las que portan los vehículos de la Unión Europea".

Además indicó: "Los autos y motos ya patentados no tendrán que hacer ningún tipo de trámite o reempadronamiento, ya que coexistirán ambos tipos de registros".

El diseño

La nueva placa tiene una combinación de siete caracteres: dos letras, tres números y dos letras finales

Pero, ¿por qué optaron por separar las letras y los números de esa forma?

Así fueron evolucionando las patentes en la República Argentina.

El Director Nacional del Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios aseguró que realizaron esta combinación para impedir la formación de algunas palabras (con cuatro letras juntas es más fácil formar palabras, que pueden llegar a ser insultos).

"Ya con el sistema anterior teníamos problemas por las palabras que se formaban con tres letras, imaginate con cuatro", finalizó entre risas Walter.

Las nuevas placas de las motos

Las patentes de las motos son más chicas y cuentan con una letra, tres números y tres letras.

Los otros países del Mercosur

La placa ya rige en Uruguay, y también lo hará en el futuro en Brasil, Paraguay y Venezuela. Al igual que en Argentina, cada chapa tendrá el nombre y la bandera de su país.