Menu Big Bang! News
Actualidad Recta final

Tragedia de Once: alegatos y día decisivo para los acusados

La audiencia comenzará a las 9 en los tribunales de Retiro ante el Tribunal Oral Federal 2. El juicio por la tragedia ferroviaria podría terminar en las próximas dos semanas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juicio por la tragedia de Once que dejó un saldo de 51 muertos transita uno de sus tramos finales. Desde las 9, los abogados de los imputados comenzarán su alegato y los jueces volverán a otorgarle a los acusados la oportunidad de hablar ante el tribunal para luego brindar su veredicto.  

La tragedia de Once desnudó graves irregularidades en el mantenimiento del material ferroviario argentino.

Los letrados del maquinista Marcos Córdoba, el gerente de Material Rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA) Roque Cirigliano y el jefe de taller de Castelar de la línea Sarmiento Pedro Rainieri pidieron la absolución de sus clientes al hacer sus descargos ante los jueces días atrás.

Marcos Córdoba, el maquinista, en la mira de la Justicia. 

Por su parte el fiscal Fernando Arrigo, que demostró a lo largo del proceso ir en una dirección que sumó las posiciones de las cuatro querellas, pidió 11 años de prisión para el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, 10 años y 10 meses de cárcel para su sucesor Juan Pablo Schiavi y hasta 10 años para los empresarios de TBA.

"Los riesgos fueron en la conducción, en la explotación y en el control”, fue la frase que lanzó el fiscal Arrigo en su último alegato en septiembre pasado.

Dos de las querellas pidieron penas de 22 años para el maquinista por considerarlo el único responsable del siniestro ferroviario, mientras las otras dos consideraron inocente al motorman y reclamaron condenas de hasta 18 años para ex funcionarios y empresarios de la empresa a cargo de los transportes.

Familiares de las víctimas apuntan directamente hacia el conductor del tren y los funcionarios de TBA.

A comienzos de mes, Jaime aceptó haber recibido coimas de empresarios a quienes debía controlar con el objetivo de obtener una mejora en su pronóstico legal y el juez federal Julián Ercolini lo condenó a un año y medio de prisión en suspenso por haber sus actos. Además ordenó el decomiso de dos millones de pesos al ex funcionario.

Condenado. El ex funcionario kirchnerista aceptó haber recibido coimas de empresarios que debía controlar

El magistrado aceptó el acuerdo alcanzado por el ex funcionario kirchnerista en el juicio abreviado con el fiscal Guillermo Marijuan en el que admitió los hechos de corrupción, entre los que se destacaban el pago de los alquileres y la garantía de dos departamentos de lujo en Capital Federal y un importante número de pasajes gratuitos que incluyeron vuelos a destinos al interior del país, Uruguay y Brasil.

En el choque del tren en la estación Once ocurrida en febrero de 2012 murieron 51 personas. La investigación comprobó el mal estado del material ferroviario y a lo largo del proceso se desnudaron las graves irregularidades en el mantenimiento de las unidades.