Menu Big Bang! News
Actualidad Ranking

Trapitos en todos lados: en 2015 hubo una denuncia cada tres cuadras en la Ciudad

Durante el 2015 se iniciaron 3.464 causa por el artículo 79 del Código de Contravenciones porteño que castiga a quien exige dinero para cuidad un coche en la vía pública. Casi ninguna termina con una sanción o condena. Los barrios con más denuncias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El golpe de knockout que Fernando Avelik le dio a Leonel Biasutti en una calle de San Martín volvió a hacer que la televisión y los medios se ocupen de los trapitos, los cuidacoches, las extorsiones sufridas por los automovilistas y los vínculos mafiosos con las barras bravas y la consabida complicidad policial.

Pero está muy claro que no se trata de un problema nuevo y que los trapitos son como Dios: están en todos lados. En la ciudad de Buenos Aires, en distritos del conurbano y en grandes ciudades del interior del país.

En la ciudad de Buenos Aires hubo proyectos, ahora reflotados, para prohibir directamente la actuación de los cuidacoches. En la actualidad, el artículo 79 es que castiga esa actividad. Dice el texto: “ Quien exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, es sancionado/a con uno (1) a dos (2) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a cuatrocientos ($ 400) pesos. Cuando exista previa organización, la sanción se eleva al doble para el organizador”.

Las causas contra los trapitos se tramitan en las fiscalías contravencionales de la ciudad. Según un informe del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires al que accedió BigBang, durante el año 2015 se iniciaron 3.464 causas por contravenciones por el artículo 79 del Código Contravencional. El trabajo detalla barrio por barrio y mes a mes, las causas que se iniciaron por esta contravención.

Como era de esperarse, el barrio de Palermo es que el que concentra la mayor cantidad de causas por esta contravención. Sumó 915 durante el año 2015. Los barrios que siguen en cantidad de expedientes iniciados por esta infracción son Belgrano (627), La Boca (465), Puerto Madero (317) y Núñez (287). Las canchas de Boca y de River también explican la cantidad de denuncias en los barrios donde están ubicados los estadios.

Septiembre fue el mes que más causas se iniciaron con 475 expediente, casi diez veces menos que los sumarios que labraron en el mes de enero, cuando sólo se iniciaron 50 casos.

Que el barrio de Palermo encabece el  ranking de contravenciones no es sorpresa, es fácil de constatar por cualquier vecino o visitantes del barrio. Quienes conocen al detalle la actuación de los cuidacoches en esa zona de la ciudad, aseguran que hay al menos unos cien trapitos en las comerciales con más movimiento.

La tarifas de lo que “cobran” a los automovilistas varía según las calles. Por Honduras, Cabrera o Gorriti hacia Scalabrini Ortíz cobran entre cincuenta a treinta peso. Pero en la zona de Plaza Serrano y frente a los bares y restaurantes que están más de moda, pueden llegar a cobrar hasta cien pesos. “Uno que trabaja bien y es conocido puede llegar a sacar hasta cuatro mil pesos en una buena noche”, dijo un conocer.

Pero para que se pueda obtener esa recaudación es necesario conseguir que la policía haga la vista gorda. La misma fuente asegura que las comisarías que tienen jurisdicción en el barrio de Palermo podrían cobrar a los trapitos que más recaudan unos mil pesos por noche para que puedan “trabajar” sin ser molestados.

En la ciudad de Buenos Aires hay 12.255 manzanas, por lo que la cantidad de 3.464 iniciadas representan un expediente cada tres cuadras y media, o casi nueve denuncias por día. Pero casi todas son en vano. Las causas que terminan en condenas o sanciones son prácticamente nulas.