Menu Big Bang! News
Actualidad Espacio público

"Trapitos escolares" copan colegios y recaudan $200.000 por día

Se calcula que son unos 500 cuidacoches que tienen tomadas las inmediaciones de unos 80 colegios privados en la ciudad y en el conurbano.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Unos 500 "trapitos escolares" tienen "copados" numerosos colegios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, donde cobran "por dejar estacionar unos minutos" y generan una recaudación diaria de unos 200 mil pesos.

Desde el comienzo de las clases, estos "trapitos escolares" mantienen literalmente copados unos 80 colegios de la y cobran entre 20 y 50 pesos. Se calcula que hay unas 500 personas dedicadas a esa actividad.

Por día, estos trapitos recaudan casi 200 mil pesos, lo que da unos 4 millones de pesos al mes, según un informe de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires.

"Los autodenominados trapitos escolares volvieron a copar la escena entre las 8 y las 9 de la mañana y sobre todo entre las 15.45 y las 17 en los colegios primarios y secundarios. Aprovechan la impotencia de los miles de padres que a diario dejan sus chicos cuando van a trabajar y los recogen con apuro a la tarde en los institutos primarios y secundarios de doble jornada", dijo el abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires.

Sostuvo que "en general actúan en el mismo colegio por la mañana y por la tarde en grupos de seis personas", precisando que "están en los barrios porteños de Flores, Belgrano, Nuñez, Villa Urquiza y Almagro, todos ellos con numerosos y prestigiosos colegios que albergan miles de chicos".

"La escena se repite cada día y los sufridos padres han podido brindar su testimonio ante el abuso, lo que ilustra la bronca y el malestar por los trapitos frente a los chicos", dijo Miglino.

"En colegios de Núñez y Belgrano directamente marcan la zona con conos de color naranja y cadenas de plástico unidas a sogas improvisadas y de ese modo evitan que los autos estacionen durante el intervalo de las 8 a las 16 y de ese modo tienen una zona cautiva de cobro, para exigir entre 20 y 50 pesos por estacionar, siempre según el auto o camioneta que los padres lleven", dijo Miglino.

En torno a las cifras del escándalo, el abogado señaló que "la mafia de los trapitos en su versión trapitos escolares tiene presencia en al menos 80 colegios de Capital y Provincia, en los barrios de Belgrano, Flores, Almagro, Villa Urquiza, Almagro, Lomas de Zamora, Quilmes y Ramos Mejía y a un promedio de seis por instituto nos da casi 500 trapitos que cobran unos 400 pesos por día".

"Estamos hablando que recaudan la friolera de 200.000 pesos por día y 4.000.000 de pesos cada mes, tomando en cuenta que cobran de lunes a viernes", dijo Miglino.