Menu Big Bang! News
Actualidad Ni una menos

Triste récord: el fin de semana hubo un femicidio cada diez horas

Hubo dos crímenes en Mar del Plata y otros casos en Salta, Ramos Mejía y Santa Fe. La escalada de violencia contra mujeres no cesa y todo ocurrió mientras se realizaba el Encuentro Nacional de la Mujer.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Durante el fin de semana hubo al menos cinco femicidios, lo que representa al menos uno cada diez horas. A los dos casos de Mar del Plata, se le suman uno en Salta y otro en Santa Fe. Además, esta madrugada hubo otro homicidio en Ramos Mejía, donde un hombre es buscado por la Policía como el principal sospechoso por la muerte de su novia, de 23 años. De este modo, se rompió el récord de un asesinato a mujeres cada 30 horas.

Aún resuenan los ecos por la masiva protesta del 3 de junio pasado, cuando miles de personas salieron a la calle para reclamar por la seguidilla de homicidios donde las mujeres son las principales víctimas. En ese entonces, las cifras difundidas por las ONG’s y especialistas en materia de género ya eran alarmantes: al menos un caso cada treinta horas.

Así fue la marcha del 3 de junio, donde miles de personas reclamaron frente al Congreso por el “Ni una menos”

Sin embargo, si se toma en cuenta el último fin de semana, las estadísticas serían aún más alarmantes. En las últimas 50 horas se conocieron cinco casos de homicidios contra mujeres: hubo al menos uno cada diez horas. Todos ocurrieron mientras que en Mar del Plata se celebra el XXX Encuentro Nacional de la Mujer, que analiza y busca rechazar la violencia contra el género femenino, así como también exigir mayores derechos.

De manera llamativa, sólo en la ciudad donde se lleva adelante el encuentro hubo dos casos. En primer lugar, un hombre asesinó a su esposa, Rosario Salinas, de once puñaladas. A pesar de que se dio una alerta a la policía, la mujer, de 38 años, no resistió y falleció en el lugar. Todo ocurrió mientras los hijos de la pareja se encontraban en la vivienda.

Esta tarde, hubo una marcha de participantes del Encuentro Nacional de la Mujer para reclamar por los femicidios

De todos modos, este episodio suma aún mayor gravedad, debido a que ya existía una orden de restricción solicitada por la víctima, que no fue respetada por el asesino.

El presunto autor del crimen fue detenido esta mañana por la policía local cuando caminaba por un asentamiento del barrio Villa Santa Rita.

OTRO CASO, LA MISMA CIUDAD

También en Mar del Plata, y con unas pocas horas de diferencia, otro episodio conmovió a la ciudad balnearia. El cuerpo de Claudia Sposetti, de 47 años, fue hallado sin vida en el asiento del acompañante de su automóvil. Según informó la policía, la víctima habría sido degollada.

Claudia Sposetti fue hallada sin vida en el interior de su vehículo. La policía informó que la hallaron degollada

Una de las hijas de la víctimas relató a la Policía que que su madre salió rumbo al trabajo en su vehículo, aunque nunca llegó. Por esa razón, los familiares comenzaron a buscarla y radicaron la denuncia. Unas pocas horas más tarde, un llamado al 911 alertó sobre la presencia del automóvil, hallaron el cuerpo de la víctima.

Los investigadores descartaron que se trate de un intento de robo, y apuntan al círculo íntimo de la mujer, en particular a sus últimas relaciones sentimentales. Esta tarde se produjo una detención en un barrio en Mar del Plata, donde arrestaron al presunto homicida, un hombre de 50 años que habría mantenido una relación con la víctima. 

OTRO FEMICIDIO EN SALTA

Según las estadísticas, Salta es la cuarta provincia con mayor cantidad de femicidios. El viernes por la noche una joven de 23 años, Silvina Barba, fue asesinada por su esposo, que la baleó con una escopeta. Todo ocurrió en la localidad de Tartagal, a unos 350 kilómetros de la capital provincial, mientras los tres hijos de la pareja se encontraban en la vivienda.

Según estadísticas, sólo en Salta hubo más de casos de femicidios en los últimos seis años

Luego del asesinato, el hombre se fugó, y aún era buscado intensamente por la policía provincial. Según la autopsia, la víctima sufrió “una herida de arma de fuego en cráneo y fractura facial izquierda”, entre otras heridas que le provocaron la muerte.

FIN DE SEMANA TRÁGICO

A los dos crímenes de Mar del Plata y el de Salta, este domingo se le sumó un nuevo caso de femicidio, ocurrido en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, donde una joven de 23 años fue hallada sin vida por su madre. La policía apunta a su novio como el único sospechoso por el crimen.

Según informó la Policía bonaerense, la víctima sería Julieta Mena. Su novio, Marcos Mansilla, se encuentra prófugo desde hace varias horas. El cuerpo sin vida de la joven se encontraba en el baño de la vivienda, y presentaba fuertes golpes en la cabeza, según informó la agencia DyN. También presentaba un profundo corte en la nuca.

Julieta Mena tenía 23 años y fue hallada sin vida esta mañana en Ramos Mejía. Investigan a su novio

Las primeras hipótesis apuntan a la pareja de la víctima, debido a que los vecinos relataron que escucharon una fuerte discusión esta madrugada. El presunto homicida vive en el mismo terreno que la joven, en una vivienda separada.

TAMBIÉN EN SANTA FE

En un confuso episodio que aún no fue esclarecido, una mujer de 55 fue baleada en la ciudad santafesina de Santo Tomé, donde dos personas fueron detenidas en el marco de la investigación. Según informó el diario La Capital, se trataría de un caso de violencia entre dos familias.

La víctima fue identificada como Beatriz Gaitán, y el crimen se produjo el viernes alrededor de las 23:30, cuando la mujer cenaba en su casa junto a su hijo y dos amigos. Según fuentes policiales, el presunto blanco era el hijo de la víctima, que recibió un impacto de bala, aunque no le provocó ninguna herida de gravedad.

La mujer fue alcanzada por tres proyectiles: uno en el omóplato, otro en el cuello y uno en el brazo derecho. Aunque la mujer fue trasladada de urgencia al hospital, falleció cuando era atendida en la guardia.

Según informaron fuentes policiales, se trataría de una vieja disputa entre dos familias vecinas. Según se supo, los presuntos autores del crimen irrumpieron en la vivienda, abrieron las ventanas y comenzaron a disparar.