Menu Big Bang! News
La aplicación generó un gran rechazo entre taxistas, que hicieron marchas y cortes por la Ciudad.

La aplicación generó un gran rechazo entre taxistas, que hicieron marchas y cortes por la Ciudad.

Actualidad Sigue la polémica

Uber bajo la lupa: el 64% de los usuarios aprueban su desembarco

Según una encuesta reciente, los argentinos se mostraron a favor de la llegada de la empresa al país. Un diputado nacional pretende que este tipo de aplicaciones sean reguladas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La polémica por la llegada de UBER a la Argentina no disminuye. Tras el primer viaje que la compañía realizó la semana pasada en la Capital Federal, hubo protestas de taxistas que se oponen al servicio. Sin embargo, una encuesta revela que la aplicación de viajes tiene una gran aceptación entre los potenciales usuarios. Y pese al rechazo del presidente, un diputado propone regularla.

Un informe de la consultora Trial Panel realizado entre 587 personas reveló que un 64 por ciento de los consultados recibió con buenos ojos la llegada de UBER al país. Si bien un 77 por ciento dijo conocerla, sólo un 5 por ciento la utilizó en alguna de las 400 ciudades donde la aplicación ya funciona desde hace tiempo.

Los taxistas lanzaron una fuerte protesta tras la llegada de UBER al país.

Apenas el 15 por ciento de los consultados rechazó el lanzamiento de UBER, y sólo siete de cada diez reconoció las principales diferencias entre la empresa de viajes y los taxis tradicionales y remises. Incluso, pese a que la seguridad es uno de los principales ejes de conflicto, el 49 por ciento señaló que la considera más segura que un taxi, porque permite conocer a la persona que maneja y la calificación que le dieron otros usuarios.

El rechazo a UBER no se hizo esperar en la primera semana de la empresa en la Argentina. De hecho, hubo decenas de cortes de calles y avenidas impulsados por taxistas que expresaron su malestar por la llegada de la compañía que, dicen, les robará trabajo, y que permite que un auto particular, sin ningún tipo de control ni licencia, pueda ser utilizado como vehículo de transporte.

Marchas y protestas por distintos puntos de la Ciudad. Los taxistas se oponen, pero no los usuarios.

Un 49% de los consultados remarcó que es positivo que la app tenga un sistema de GPS, así los familiares de los pasajeros pueden seguir el recurrido. Y el 46 valoró que la tarifa sea más económica.

Por último, la encuesta reveló que apenas un 30% cuestiona que los choferes no sean profesionales, y un 28 remarcó que la app no les exige seguros similares a los de los taxistas.

QUIEREN QUE UBER ESTÉ REGULADA

Tras las numerosas movilizaciones en gran parte de la Ciudad en contra de UBER, ahora un diputado nacional propone que finalmente la aplicación de transporte quede regulada. Se trata del peronista Juan Fernando Brügge, de Unidos por una Nueva Argentina, el partido del cordobés José Manuel de la Sota.

 

 

La iniciativa impulsada por el diputado nacional reconoce el derecho de todos los ciudadanos a utilizar ese tipo de aplicaciones, aunque remarca que debe ser bajo “condiciones de seguridad jurídica”.

Días atrás, el presidente Mauricio Macri, rechazó la llegada de la empresa a la Argentina, y se mostró en sintonía con el planteo realizado por la Ciudad, de prohibir el desembarco de UBER en el país.

 

De avanzar la norma, se prohibiría el uso de aplicaciones para la “prestación de cualquier tipo de servicios de transporte de terceros por automotores que no estén autorizados por los órganos de regulación y de control nacional, provincial o municipal”. Incluso, se crearía un Ente Nacional de Regulación de Aplicaciones vía web, con incidencia directa en la prestación de servicios públicos de transporte de pasajeros.

El ente también debería llevar un registro de operadores de estas aplicaciones y aplicar las sanciones correspondientes, que van desde 50 mil a 300 mil pesos.