Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica

Uber funciona a pesar de la clausura y los taxistas prometen "caos" para mañana

Mientras los usuarios están confundidos, el presidente criticó el servicio y apoyó a los taxistas porteños, que ahora ponen el foco en la "letra chica" del contrato de Uber y anuncian 25 cortes para este viernes. "#UberSeQueda", desafía la empresa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los noveles usuarios de Uber andan confundidos. Mientras el gobierno porteño asegura que el servicio se encuentra suspendido tras haber sido clausurado, desde la empresa de transporte indican que continúan operando con normalidad y "sirviendo a nuestra gran comunidad de socios y usuarios en Buenos Aires".

"No ha sido prohibido, suspendido ni dado de baja. Como suele suceder en los primeros días de operación, estamos experimentando muchísima demanda y en ocasiones puede ser más difícil conseguir un Uber", explicó la empresa.

 

 

Desde la plataforma norteamericana indicaron que la medida cautelar dictada por el Gobierno no tiene "efectos" en Uber "porque Uber no fue demandado y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema", adujeron.

"Es ilegal. todo lo que dice Uber es mentira, los choferes no van a ganar $ 12.000 por semana", le aseguró a BigBang el taxista Walter. "Como gremio estamos dispuesto a hacer cualquier cosa para que Uber no exista... o se regularice. Si el gobierno no se mete, esto va a terminar mal", dice.

El trabajador del gremio afirmó que "a mi entender y el de mis compañeros es un emprendimiento totalmente ilegal, no está regulado como estamos nosotros", para luego agregar que "es una competencia desleal, porque nadie dice que no puedan laburar o tener propuestas de laburo la gente que no tiene trabajo, pero que se regularicen como estamos regularizados nosotros"

"La gente que no conoce mete su capital a trabajar y no se da cuenta que en realidad se va a terminar fundiendo. Los precios que manejan ellos no van de acuerdo al desgaste del auto. Hoy escuché unos comentarios que me hicieron que gente que ya puso el auto a trabajar en Uber y en un promedio de cuatro horas hicieron 300 pesos", afirmó

 "Acá se tiene que calcular un promedio de una hora laburada por reloj son 150 pesos, todo depende de la cantidad de horas que laburás y los días que trabajes, depende de cada uno, pero más o menos un promedio de 150, 180 pesos la hora trabajando normal. En total, trabajando de lunes a sábado se puede estar en un promedio de entre 25 y 30 mil pesos", comentó sobre la cantidad de dinero que ganan por mes. 

"Quieren laburar sin tener registro, sin tener seguro de pasajeros, sin pasar por un curso que pasamos una vez por año. Nosotros pasamos la habilitación del auto que sale como mil y pico de mangos, te controlan cada dos por tres, y viene cualquiera y se pone a trabajar, es desleal eso. No estamos muy de acuerdo, el Gobierno tiene que poner cartas en el asunto y resolverlo porque no corresponde", concluyó. 

Voces gubernamentales

"Valoro la posición del gobierno de la Ciudad de defender a los taxistas", disparó hoy Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa, haciendo alusión a la implementación del servicio de transporte privado Uber. "Son un símbolo de la Ciudad y de la Argentina", dijo en referencia a los taxis porteños.

Macri considera a los taxis un símbolo de la ciudad.

El respaldo a Horacio Rodríguez Larreta, se produce un día después que la comuna comenzó a aplicar multas de hasta $70 mil a los conductores de este nuevo servicio y de la vigencia de un amparo de la justicia que prohíbe el funcionamiento de la aplicación. 

Taxistas en pie de guerra

La interna tachera con el servicio de transporte privado Uber recién comienza. Ahora el gremio apunta a las tarifas variables de ese servicio, que indican podría hasta quintuplicarse cuando la demanda sea muy alta. Además, una vez que captan mercado modifican sus precios.

Además, anunciaron cortes para mañana viernes en 25 puntos de Capital a partir de las 11. O sea, caos de tránsito. 

A 48 horas de su desembarco Uber cuenta con un amparo que prohibe su funcionamiento.

"El desembarco de Uber en un país siempre se da de la misma manera. Llegan confrontando con el sector al cual va a enfrentar e instala la marca en 24 horas", explica Claudio Palmeyro, Legislador porteño, Miembro Comisión Directiva Sindicato taxis. "Tratar de generar un conflicto y desobedecer las leyes es parte de su estrategia".

Claudio Palmeyro puso el foco en las tarifas de Uber.

Los taxistas acusan a Uber de ejercer una política de dumping, con bajas tarifas para un servicio que funciona "a costillas" de quienes ponen los autos. A su vez Palmeyro explica que con el tiempo las tarifas no van a ser la misma, debido a que se moverán acorde a la demanda. "La tarifa es por demanda y un día de  lluvia pueden hasta quintuplicarla", indica el legislador.

Es así que cuanto más autos en servicio y ocupados hay la tarifa comenzará a moverse por encima de los valores establecidos inicialmente. 

Los taxistas realizaron varias movilizaciones en el centro porteño.

"Se debe fijar una tarifa y eso se debate en una audiencia pública, donde participan usuarios, representantes del poder ejecutivo, y del sector. A partir de ahi se fija un precio", explica Palmeyro haciendo hincapié en uno de los aspectos más de ilegalidad en los que incurre Uber.

Según la compañía, Uber otorga un servicio legal respaldado por el el Código Civil y Comercial (Ley 26.994), de aplicación nacional, que establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte. Esto se traduce en que una persona puede transportar a otra a cambio de un pago.

"Son más que evasores porque no están registrados. Ni siquiera tienen Cuit. La empresa está escondida atrás de la aplicación y ese dinero va al exterior, donde está radicada la empresa", indicó el sindicalista. "Es una empresa que no se registró en el país y piensa evadir".

"La aplicación de Uber está registrada en el exterior, y cumple con todas sus obligaciones. Para el caso puntual de Argentina, continuamos trabajando para tener toda la documentación que corresponde, entre ellos el CUIT", concluyen desde la compañía estadounidense.

Audio