Menu Big Bang! News
Actualidad Agresión

Un concejal de Esquel, denunciado por dichos racistas sobre mapuches y tehuelches

El edil Ricardo Parisi fue denunciado por Graciela Avilés, funcionaria municipal. "No se ha retractado, lo sigue sosteniendo", le señaló a BigBang. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un hecho aberrante con ribetes que alcanzan lo absurdo, un concejal de Esquel no sólo insultó con epítetos raciales a una funcionaria municipal, sino que ratificó sus dichos en declaraciones radiales posteriores

parisi
Ricardo Parisi, el concejal repudiado por sus dichos xenófobos.

El protagonista de la historia es Ricardo Parisi, edil municipal suplente de la ciudad chubutense por el bloque de Cambiemos. En una sesión legislativa del miércoles pasado, le gritó una larga serie de insultos a Graciela Avilés, titular del Consejo Municipal de la Mujer.

"Soy blanquito"

"Ustedes son unos negros de mierda. Yo soy blanquito y no tengo sangre ni mapuche ni tehuelche", exclamó el concejal. Y hoy, una semana después, se mostró casi orgulloso de sus declaraciones en una charla con Radio Kalewche de Chubut. 

"Yo no me arrepiento, me mantengo firme en lo que digo. Me salió de adentro", expresó Parisi. "Es la verdad: no tengo ninguna de esas dos sangres, gracias a Dios". 

Y, como si eso fuera poco, el concejal sumó otra insólita ironía, relatando que en la sesión le "sacaron una foto con el celular, porque son tan pobres que tienen un celular de mucha plata".

Denuncia e inacción del intendente

En diálogo con BigBang, la funcionaria municipal agredida, Graciela Avilés, relató que no es la primera vez que Parisi tiene este tipo de comportamientos. "Él acostumbra lanzar este tipo de exabruptos", explicó. 

aviles
Graciela Avilés, la funcionaria agredida, denunció a Parisi al INADI. 

La titular del Consejo Municipal de la Mujer de Esquel señaló que el concejal ya fue denunciado frente al INADI y la Secretaría de Derechos Humanos por "xenofobia, racismo, discriminación y violencia machista". 

"También estamos viendo la posibilidad de llevarlo a vía legal, agregó Avilés. "No se ha retractado y lo sigue sosteniendo. Tuvo tiempo para decir que se equivocó, esperamos a que pidiera disculpas y no lo hizo. Ahora tiene que hacerse cargo". 

La funcionaria además lamentó el apoyo tácito que Parisi tuvo por parte del intendente de Esquel, Sergio Ongarato, quien pidió "entender" al concejal ya que lanzó sus agravios "en un clima de nerviosismo". 

"Si lo respalda es porque tiene el mismo pensamiento", subrayó Avilés. "Está avalando lo que dice. Además, el 60% de la población de Esquel tiene algún tipo de raíz originaria, mucha de esa gente lo ha votado y él no se solidariza".