Menu Big Bang! News
Actualidad Remate

Un emblemático edificio de la Ciudad se vendió en US$ 68 millones: harán viviendas

El edificio del Plata fue comprado en un remate por el grupo Irsa, que instalará oficinas del Banco Hipotecario y el resto lo destinará a viviendas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El grupo Irsa, dueño de numerosos shoppings, adquirió hoy el tradicional Edificio del Plata, situado a metros del Obelisco,en 68,1 millones de dólares, en un remate realizado en una sede del Banco Ciudad.

El tradicional edificio, situado en Carlos Pellegrini entre Sarmiento y Perón, sede durante años de los tribunales de faltas porteños, fue rematado con una base inicial de 42 millones dólares y quedó en manos de los dueños de shoppings como Abasto, Dot Baires, Patio Bullrich y Alto Palermo, además del Banco Hipotecario y el hotel Llao Llao de Bariloche, tras pujar con otros dos grupos empresariales.

El edificio de 42.256 metros cuadrados que ocupaban oficinas del Gobierno porteño y una de las principales sucursales del Banco Ciudad, está situado en la media manzana emplazada entre Carlos Pellegrini, Sarmiento, Pasaje Carabelas y Perón, y cuenta con nueve pisos y tres subsuelos.

"Para el Banco Hipotecario es importante la ubicación del edificio para ofrecer a la gente los nuevos créditos hipotecarios", afirmó Eduardo Elsztain, presidente del grupo empresario.

El Edificio del Plata está a metros del Obelisco.

El empresario rescató la importancia del edificio y su ubicación cercana al futuro nodo multimodal de transporte que está proyectada en la zona del Obelisco: "Por ahí van a pasar la mayoría de la gente a la que le tenemos que ofrecer los créditos para la nueva vivienda", expresó.

El directivo dijo, luego que su grupo se quedara con la mayoría del edificio, que se proyecta mudar al lugar varias de las principales oficinas del banco.

Con la moderación del experimentado rematador Ricardo Vitaliti, Elsztain pujó hasta último momento con las agresivas ofertas de Gabriel Romero, directivo del grupo EMEPA, que siempre eran respondidas con el presidente de Irsa, con un modesto agregado de 144 mil dólares, con el que terminó quedándose con el emblemático edificio.

El tercer oferente, el grupo internacional DUEL, se había retirado de la compulsa unos minutos antes. El plazo para completar el pago del edificio y para tomar posesión es de 365 días.

El edificio, que más allá del proyecto del nodo de transporte ya tiene acceso a tres líneas de subte y a la terminal subterránea de combis, fue emplazado en 1962 en lugar del antiguo Mercado del Plata.

Actualmente, permanece casi desierto ya que el Ministerio de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Instituto de Vivienda de la Ciudad se mudaran al Palacio Lezama, en Martín García al 300, y a una sede situada en Finochietto al 435.

El dinero obtenido por la venta del Edificio del Plata sería destinado por el Gobierno porteño para comprarle al Banco Ciudad el edificio en el que se emplaza su actual sede, en el barrio de Barracas.

El edificio Foster, situado en Uspallata al 3100, fue construido por la entidad bancaria para emplazar en el lugar sus oficinas, pero finalmente fue el Gobierno porteño el que se mudó al lugar.

Por ese edificio, el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta le abona 2.800.000 pesos por mes de alquiler al Banco Ciudad hasta que pueda comprarlo. La venta del edificio Del Plata fue decidida por la Legislatura en 2012 con el fin destinar el fruto de la operación al pago de la sede de Gobierno.