Menu Big Bang! News
Actualidad Solidaridad

Un mapa interactivo organiza donaciones para ayudar a inundados del Litoral

Un grupo de desarrolladores y diseñadores gráficos crearon un mapa colaborativo online con un único propósito: unificar la información sobre centros benéficos que reciben donaciones para las víctimas de las inundaciones. Enterate cómo funciona AcáSeDona.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Al tres muertos y decenas de miles de evacuados provocó la mayor inundación en el Litoral de los últimos cincuenta años. La crecida de los ríos en el noreste del país se intensifica y el pronóstico no es para nada alentador: seguirá hasta el próximo domingo. La cantidad de evacuados superó los 30.000 habitantes con Concordia. 

Situación en Formosa. 

Un grupo solidario de desarrolladores y diseñadores gráficos crearon un mapa colaborativo online con un único propósito: unificar la información sobre centros benéficos que reciben donaciones para las víctimas de las inundaciones.

El mapa colaborativo "AcáSeDona", desde donde se puede acceder a información sobre centros que reciben donaciones, que permite a cualquier persona agregar información sobre colegios, iglesias, universidades o clubes de barrio que reciben ayudas, fue relanzado por sus creadores ante las inundaciones en el Litoral.

Mapa colaborativo online.

El sitio permite acceder desde smarthphones y tabletas, como también desde equipos de escritorio. "Permite que los usuarios puedan detectar fácilmente cuáles son los lugares cercanos para poder acercarse a donar en su barrio", explicaron sus creadores.

La idea surgió en agosto, luego de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. "La dejamos preparada para cuando se tenga que volver a usar", aseguró el diseñador Andrés Snitcofsky.

"La vez pasada, cuando la gente tomó conocimiento público del sitio, tuvimos cargado más de mil centros, ya que lo bueno que tiene este mapa online es que la gente misma puede cargar los lugares que reciben las donaciones", aseguró.

Situación en Concordia. 

"Ahora nos contactaron desde una radio de Concepción del Uruguay -en Entre Ríos- que esta recepcionando donaciones para los damnificados por las inundaciones, por lo que inmediatamente nos contactamos con los chicos con los cuales desarrollamos este mapa online y fuimos cargando a mano los lugares donde se reciben donaciones que fuimos encontrando hasta el momento", explicó Snitcofsky.

Para agregar un punto donde se reciben las donaciones para las víctimas, sólo hace falta ingresar al sitio y llenar un breve formulario que incluye datos como dirección y horarios en los que se pueden enviar las donaciones.

Inundación en Corrientes

La furia del río Uruguay.

La provincia registra un nuevo pulso ascendente en la crecida del río Paraná, por lo que más de 300 familias permanecen evacuadas, mientras seis localidades están en etapa de evacuación y una en alerta.

Las localidades que asisten a familias desplazadas por el incremento del caudal de agua son Goya, con unas 70 familias; Isla Apipé, con 40 familias que permanecen fuera de sus hogares e Itatí, con 38.

“Tenemos 791 evacuados en la ciudad y 220 aislados en la zona rural y el pronóstico indica que hoy no tendríamos lluvia”, sostuvo por su parte el intendente de Goya, Gerardo Bassi.

Al la altura de Ituzaingó el cauce del río registra 3,70 metros de altura y permanece en alerta por superar el límite de los 3,50 metros que toma como referencia la Prefectura Naval Argentina, que además reportó en Itatí 7,64 metros.

Formosa, también afectada.

En Paso de la Patria el río mide 7,66 metros, ubicados por encima del valor de referencia para evacuación de 7 metros, que es el mismo parámetro de Corrientes Capital, donde hoy fueron medidos 7,35 metros.

En Goya, con pulso creciente, el Paraná registra hoy 6,34 metros y permanece en etapa de evacuación al superar la marca de 5,70 metros.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció que recorrerá mañana, junto al gobernador Ricardo Colombi, las zonas afectadas, en una verificación de la situación en la región que incluirá a la provincia del Chaco.

Víctimas fatales

A las tragedias fatales del joven de 13 años -quien murió electrocutado al tocar un cable de alta tensión- y el nene de cuatro años -hallado flotando en el arroyo Saladillo en Santa Fe- se le suma otra muerte.

Un hombre se ahogó al caer en una boca de tormenta en una zona inundada de Concordia, ciudad del norte de Entre Ríos que sufre una creciente histórica del río Uruguay.

La víctima fue encontrada por vecinos del lugar, quienes relataron que el hombre tropezó y cayó en la zona cubierta de agua, y agregaron que tenía un fuerte olor a alcohol.

El cuerpo fue derivado a la morgue judicial para que allí se establezca la identidad de la víctima y se le practique al cuerpo la autopsia correspondiente.