Menu Big Bang! News
Actualidad OVNIS

Un original congreso celebra los 70 años de los "platillos voladores"

De otro mundo: el 24 de Junio el Museo Roca de Buenos Aires reúne expertos y académicos para conversar sobre la historia y particularidades del fenómeno.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los vemos en la pantalla grande y en la tele, aterrorizando a la humanidad en historias de ciencia ficción: desde Marte Ataca a la clásica serie V de 1983, los platillos voladores se unieron al imaginario social como la clave de lo extraterrestre, la forma en que la vida alienígena se transporta. En la vida real, más de uno afirma haberlos visto, desde hace más de 50 años. Se crea en ellos o no, lo cierto es que los OVNI ya son un fenómeno conocido por todos.

Los OVNIs, presentes desde la ciencia ficción clásica

El sábado 24 de Junio, el Museo Roca de Buenos Aires reunirá académicos para conversar por vez primera sobre la cultura e historia del tema OVNI. La fecha no es casual: ese mismo día en 1947, un piloto afirmaba haber visto sobrevolar objetos brillantes en Washington, Estados Unidos. Por error, un diario estadounidense bautizaba a los objetos como "platillos voladores".

El encuentro, bautizado “A 70 años de los Platillos Voladores: Ciencia, Mito y Ficción”, tiene lugar en el marco del Programa Patrimonio y Creencias del Instituto de Investigaciones Históricas del museo y permitirá al público unírsele a científicos y expertos en ramas como literatura de ciencia ficción y cómics para debatir sobre el controversial tópico. La mayoría de los conferencistas no son ufólogos: historiadores, antropólogos y profesores de filosofía también aportarán lo suyo desde sus ramas de conocimiento.

El Museo Roca, sede de una jornada de otro mundo

“Uno de los más perdurables fenómenos de la cultura popular, que atraviesa fronteras geográficas, culturales y sociales desde que fuese difundido por la prensa en 1947”, define a la cuestión OVNI el periodista Alejandro Agostinelli, uno de los organizadores del evento. Cómo eran representados los “platillos” durante el primer peronismo, las raíces espíritas de los contactados y la traducción del Martín Fierro a un presunto idioma extraterrestre son algunos de los temas de la jornada.

Además, habrá repasos por los "marcianos" más célebres de la ciencia ficción, o reflexiones sobre el viaje en el tiempo por parte del filósofo Gustavo E. Romero. Imperdibles serán también paneles tan atractivos como el referido al mito nazi sobre los “ovnis antárticos”, para fanáticos de lo más bizarro.

Los OVNIs desde la vista del arte: así es una estatua de un platillo

La jornada tendrá será el sábado 24 de Junio, desde las 9:00 hasta las 20:30 hs en el Museo Roca, Vicente López 2220, Buenos Aires, y promete ser única. Para inscribirse, hacer clic aquí.